¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Formar parte de GBCe significa ser parte de una gran familia que apuesta por la sostenibilidad. Tanto la colaboración como la ecología están en el ADN de sAtt, desde ahí queremos aportar a GBCe toda nuestra experiencia y tejer nuevas alianzas de futuro.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Somos un estudio pionero en la aplicación de criterios ecológicos en el diseño y construcción de edificios. Con casi 20 años de andadura con proyectos en todo el mundo, sAtt acaba de construir el primer cohousing ecológico de Madrid, Entrepatios-Las Carolinas. También en 2020, hemos estrenado TRIPLE, el primer coworking y espacio de eventos CO2nulo de España.
Todo ello, desde una visión de “Triple balance” o “Triple beneficio”, que al balance económico añade otras dos dimensiones fundamentales: el balance social y el ambiental.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Partiendo de que toda acción tiene un impacto sobre el planeta, afrontamos la arquitectura desde la necesidad de medir, minimizar y compensar este impacto. Para ello, desde la etapa de diseño calculamos el Análisis de Ciclo de Vida del proyecto y elegimos materiales certificados de bajo impacto.
Por otra parte, como la energía más limpia es la que no se usa, reducimos al máximo la demanda de climatización mediante medidas pasivas: aislamiento, hermeticidad y carpinterías de altas prestaciones…
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
En términos de sostenibilidad, vivimos un momento crucial como sociedad y el sector de la construcción debe jugar un papel fundamental.
Todos los agentes estamos de acuerdo en que es necesario un cambio de paradigma y hasta los más rezagados ya hablan de sostenibilidad. Este es un gran avance, pero también un obstáculo. No basta con buenas palabras, debemos pasar a los hechos.Y esto supone, en primer lugar, medir, monitorizar en tiempo real, generar mecanismos de confianza y herramientas que permitan “cuantificar” la sostenibilidad. Lo que no se mide no se puede mejorar.
Por otro lado, la sostenibilidad debe ir de la mano de salud de las personas, un edificio sostenible es también un edificio que filtra los contaminantes exteriores, que usa materiales libres de tóxicos y que promueve la participación de su habitantes en hábitos sanos y sostenibles: reciclaje, movilidad limpia, alimentación saludable…
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Ante la urgente crisis climática, el reto de futuro para sAtt y para todo el sector es avanzar lo más rápido y decididamente posible hacia la descarbonización de la construcción, como ya está ocurriendo en otros sectores económicos.