La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
La sostenibilidad es una parte integral de la forma en que Schindler opera en el mundo, definiendo cómo trabajamos y creamos valor para todos nuestros stakeholders.
Schindler firmó en el año 2013 su adhesión al Pacto Global promovido desde la Organización de Naciones Unidas. Anualmente, confirma su compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial, basados en el respeto de los derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. Apoyamos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo Climático de París.
Schindler Iberia cuenta con certificaciones y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional en diversos ámbitos como el medio ambiental, la excelencia empresarial, la gestión de las personas y la gestión sostenible. Desde 2017 publicamos de forma anual la Memoria de Sostenibilidad verificada externamente por Aenor.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
En cuanto a la atracción del talento estamos apostando fuerte por una estrategia de Employer Branding viva y personalizada, diseñada alrededor de nuestro mejor talento Schindler y que se retroalimente continuamente para tener la elasticidad suficiente a la hora de surfear el cambio. Los pilares para construir nuestra nueva estrategia de atracción del talento se basan en el compartir y en el escuchar.
En 2021 lanzamos el Programa Women Back to Business, dirigido a mujeres que han tenido una pausa en su carrera profesional, y que están listas para volver al mercado laboral. Este programa nos ha permitido conocer a algunas de estas talentosas mujeres e incorporarlas de lleno a roles clave en nuestra organización.
Women in Leadership y Elevate están orientados al desarrollo de las capacidades de liderazgo de nuestras mujeres, a través de procesos de coaching individual y grupal, visibilidad ante oportunidades de promoción, y de formación online.
Para el talento joven, hemos diseñado los Programas Talentum y Schindler Up, que facilitan el acceso a Schindler a las personas que ha concluido recientemente sus estudios, y que nos han acercado a personas muy capaces que ya son parte de nuestra organización, más allá de estos programas.
El Schindler Career Development Program y los Global Function Talent Programs, son espacios de desarrollo de carrera internacional para los líderes en el medio y largo plazo en nuestra organización. A nivel global tenemos a más de 200 personas en el programa, a nivel Iberia, que comprende España y Portugal, hemos tenido a decenas de personas que siguen forjando día a día su desarrollo internacional, entre los cuales tenemos a algunos miembros del Comité de Dirección.
El Desarrollo de Personas es uno de los cinco valores fundamentales de Schindler, buscamos continuamente la forma de acelerar el desarrollo de nuestros empleados.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
La congruencia entre nuestros valores y las acciones que llevamos a cabo en esta materia es fundamental.
A nivel global, en junio pasado manifestamos nuestro compromiso púbico para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2040, con base en los criterios de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Anualmente publicamos nuestro Corporate Responsability Report.
A nivel local, cada año publicamos nuestra Memoria de Sostenibilidad que es verificada externamente por Aenor y que está basada en GRI. Hablamos no sólo de nuestro negocio, sino compartimos cómo gestionamos el riesgo, los clientes, las personas, los proveedores, la sostenibilidad ambiental y nuestra responsabilidad con la sociedad.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
Los cinco valores de Schindler son parte de su esencia, no tienen cambio. Sin embargo, se han llevado a cabo análisis de materialidad y todos los stakeholders participan en el proceso: Clientes, empleados, pasajeros, proveedores, academia, accionistas, Consejo de Administración, asociaciones y organizaciones globales.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Nuestro compromiso por alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a nivel global para el año 2040, es una parte fundamental del roadmap 2023 – 2030. Destacan además desafíos relacionados a la Inclusión & Diversidad, Bienestar y Desarrollo del empleado, Economía Circular, y Diseño y Gestión de Edificios Sostenibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)