¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En el Grupo Adecco estamos firmemente convencidos de que las organizaciones empresariales debemos trabajar en políticas y estrategias que garanticen que la diversidad, la equidad y la inclusión como factores clave de competitividad y sostenibilidad de nuestras organizaciones.
En nuestro sector, el de los recursos humanos y el talento, la diversidad, la equidad y la inclusión son factores especialmente críticos. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando de la mano de nuestros clientes en la implantación efectiva de esas políticas con resultados muy satisfactorios. Desgraciadamente la llegada del COVID-19 lejos de ayudar a reducir esas brechas sociales, las ha acentuado, siendo hoy más necesario que nunca fortalecer nuestro compromiso.
Por último, nuestra Fundación lidera #CEOPorLaDiversidad junto a la Fundación CEOE y, para mí, como director general del Grupo Adecco y también como patrono de la Fundación Adecco, es un lujo y un orgullo defender y abanderar los valores y principios de esta gran Alianza empresarial.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
El equipo operativo de la Alianza está haciendo un buen trabajo de análisis, reflexión y conceptualización y una gran transferencia de conocimiento e intercambio entre las diferentes empresas que estamos adheridas a la Alianza. Con los resultados obtenidos me atrevería a decir que es necesario acelerar la implementación de estrategias, pasando del plano más teórico a una aplicación real y operativa. Es decir, hemos llegado a la conclusión de que es bueno y necesario, de que nos lo exigen nuestros principales grupos de interés y que, por lo tanto, es un factor básico para la competitividad.
¿Ahora qué tenemos que hacer?
Esa es la clave, saber materializarlo en compromisos visibles y estrategias tangibles que generen un cambio social y un impacto empresarial. ¿Nos falta mucho por hacer? Sí, pero como decía al principio, tenemos que celebrar los avances que vamos dando, que también son muchos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son muchos los retos existentes, pero en nuestro sector tenemos que atender a uno de los grandes problemas estructurales que existen en nuestro país, el desempleo, con especial foco en el desempleo juvenil. También la precariedad del mercado laboral, la capacitación continua, con especial atención en el talento senior y desempleados de larga duración así como determinadas situaciones de discriminación o exclusión sociolaboral.
or último, tenemos que contribuir a desarrollar y mejorar la competitividad del talento en nuestro país. Es absolutamente crítico.
A través de nuestra actividad empresarial, la de nuestra Fundación y también mediante nuestros proyectos de responsabilidad social corporativa, queremos contribuir a crear un mercado laboral más inclusivo, competitivo y sostenible.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Como he dicho anteriormente, en el sector de los recursos humanos y la gestión del talento, es absolutamente crítico. En nuestra actividad empresarial las personas y su talento son la base de todo cuanto hacemos. Crear equipos con diferentes experiencias, conocimientos, competencias y puntos de vista, valores y actitudes, personas con formas de pensar distintas, es fundamental para nuestros clientes.
Es lo que se conoce como diversidad cognitiva. Además, les interesa crear equipos inclusivos, reducir sus brechas corporativas y apoyar el desarrollo sostenible. Queremos ser el socio de referencia en este sentido y, por ello, es imprescindible aplicarlo en nuestras soluciones y en los servicios que damos a las empresas con las que trabajamos. Necesitamos conocer las últimas tendencias de De&I y aportar valor tanto a las empresas como a las personas que contratamos.
Todo esto lo aplicamos a nuestra propia estrategia de recursos humanos por coherencia, compromiso y por la creencia firme de que contribuye a que nuestro equipo sea más competitivo.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Nuestra Fundación es la apuesta más social del compromiso del Grupo Adecco. Hablamos de miles de personas en riesgo de exclusión social que cada año encuentran el apoyo y el empuje para avanzar hacia el empleo y, por lo tanto, hacia una vida mejor. En este sentido, creo que tenemos uno de los mejores proyectos de inclusión sociolaboral que hay en nuestro país.
Por otro lado, cada día, en las delegaciones del Grupo Adecco, nuestra gente atiende todo tipo de realidades sociales y sé que van más allá del servicio. Nuestro equipo es consciente del impacto que tiene para muchas personas poder trabajar. Los valores de nuestra gente y la orientación social que tienen es un aspecto fundamental del propósito del Grupo Adecco. Recientemente me contaban la historia de una persona en Cataluña que estaba viviendo en la calle, que no tenía dinero para el transporte y que tenía que caminar 4 horas hasta nuestra delegación en Barcelona. El equipo cuando conoció su situación se volcó con él, consiguieron que participara en varios servicios y mantener una continuidad laboral. Esta es la esencia de nuestro trabajo, los valores y compromiso del equipo.
Para avanzar en los objetivos de De&I, el año pasado iniciamos una formación a todo nuestro equipo de managers. Necesitamos avanzar, acelerar la implementación de estrategias de De&I, necesitamos derribar muchos prejuicios, entender la realidad social y cómo ser líderes con la habilidad de incluir.
Los retos que nos hemos encontrado en estos años son muchos y complejos, pero es una misión apasionante y justa. En ese sentido, somos firmes y tenemos que serlo para seguir avanzando y ser una empresa cada vez más sostenible.
En este momento, tenemos un sistema de indicadores que viene determinado por el Informe de información no financiera y diversidad (EINF) y por la memoria de sostenibilidad. Estos indicadores están en progreso y necesitamos ir optimizándolos para poder medir factores cada vez más estratégicos de la gestión y el desempeño de nuestro plan estratégico de De&I. Es un aspecto que ha tenido gran importancia en las sesiones de la Alianza y esperamos poder presentar próximamente una herramienta de alto valor en este sentido.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE