¿De qué forma está su organización contribuyendo a la Agenda 2030?
Estamos presentes en numerosos países y regiones, y siempre tenemos en cuenta que cada territorio posee una idiosincrasia distinta. No obstante, hay líneas estratégicas que son inalterables y la Agenda 2030 es una de ellas para nosotros. Intentamos aterrizar los ODS con proyectos locales que beneficien a los ciudadanos y sus entornos de manera directa.
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
Trabajamos con grandes operadores globales, cadenas de TV y compañías audiovisuales como Netflix, TVE o Atresmedia que ya lo hacen. Por lo tanto, tratamos de emprender acciones en ese sentido, que mejoren en la medida de lo posible la vida de las personas que tenemos cerca en el ejercicio de nuestras distintas actividades.
La Fundación Secuoya es el principal vehículo desde donde afrontamos los retos en materia de RSC y sostenibilidad. Promovemos iniciativas a través de distintos proyectos o participamos en acciones que fomenten esos objetivos. Caminamos junto a la sociedad civil y organizaciones no vinculadas al sector privado. Lo hacemos de la mano de las administraciones y ONGs locales. Y sobre todo junto a Naciones Unidas; organización con la que tenemos un vínculo oficial, pionero en España, que nos compromete a trabajar juntos para lograr los ODS en 2030.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Los mejores ejemplos los encontramos en las aplicaciones de los distintos proyectos de la compañía y su fundación. Secuoya gestiona de forma integral la Televisión Autonómica de la Región de Murcia y la hemos convertido en el primer medio de comunicación de España que forma parte de la Climate Newtral Now, la iniciativa de Naciones Unidas que lucha contra el cambio climático. Participamos en la COP25 celebrada en Madrid donde la ONU nos pidió que explicásemos la batería de medidas que llevamos a cabo para disminuir nuestra huella de carbono y mejorar nuestro medio ambiente más cercano (política de plásticos 0: eliminación de vasos de plástico y fomento de utilización de recipientes reutilizables, por ejemplo…).
Además, Grupo Secuoya forma parte del Movimiento Smart Green, una interesante iniciativa de LG que persigue plantar 47 millones de árboles en España cada año. El objetivo es claro, reducir el efecto invernadero y sus consecuencias en el medioambiente; algo que repercute directamente en la salud de nuestros vecinos y por tanto en el futuro del planeta.
Por otra parte, la Fundación Secuoya abre las puertas de su sede central en Tres Cantos para actividades relacionadas con la promoción de la industria audiovisual desde un punto de vista de RSC responsable. En nuestras instalaciones se realizan acciones para público en general y profesionales de nuestro sector con un objetivo claro de contribución social.
Tratamos de perseguir objetivos de interés mundial con acciones locales, algo que Secuoya hace cada día con sus clientes de Estados Unidos, Chile, Colombia o Madrid. Todos persiguen la excelencia audiovisual con nosotros, pero desde una perspectiva local y vinculada a cada modelo de negocio.
Nuestras acciones de RSC se mueven en ese mismo perímetro. Por ejemplo, fuimos los primeros en crear un protocolo de rodajes seguros en época COVID con certificación de calidad por asociaciones empresariales y validación por parte de KPMG. O pusimos en marcha iniciativas desde el primer minuto del confinamiento de nuestro país para hacer llegar a enfermos cartas y dibujos de niños con mensajes de cariño y apoyo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-UTECA: Aportes de la televisión privada a los ODS