¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Las multinacionales son esenciales para el crecimiento de España por muchos motivos: su aportación a la creación de empleo y generación de riqueza, su transmisión del conocimiento, su inversión en I+D y su compromiso con la responsabilidad social, entre otros. Formar parte de este tejido empresarial refuerza nuestro compromiso con la sociedad como impulsores y protectores de la economía de nuestro país, por lo que es vital contar con organizaciones como Multinacionales por marca España que aúnen este esfuerzo y sentir común.
Actualmente en España, las grandes compañías hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos a la nueva situación y mantener al mercado español en una posición atractiva, con posibilidades de inversión y crecimiento. Tenemos potencial, talento y experiencia para seguir creciendo. Por ejemplo, desde Securitas Direct, en los últimos cinco años hemos duplicado nuestra plantilla (hemos crecido un 90,91%, incorporando a 4.000 nuevos profesionales, 1.000 en el último año en plena gestión de la pandemia) y esto nos enorgullece en un momento en el que es tan importante ofrecer empleo de calidad para la reactivación económica.
Securitas Direct forma parte de Verisure, que cuenta con 3,5 millones de clientes en 16 países en Europa y Latinoamerica. Esto nos hace tener una posición privilegiada que estimula nuestro networking y nos acredita a la hora de unir fuerzas para trasladar a las diferentes Administraciones propuestas de trabajo que sigan contribuyendo a la expansión internacional de las compañías, con foco en nuestro país como destino clave.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La sostenibilidad es la única forma que tenemos de entender la evolución de nuestro negocio. Devolver a la sociedad lo que nos ha dado y mantener un compromiso con nuestro entorno es la base de nuestra estrategia empresarial.
Llevamos tres décadas comprometidos con la protección, que extendemos a los colectivos más desfavorecidos. Muy cerca de nosotros, en nuestras ciudades y barrios, hay personas que necesitan ayuda y nosotros queremos y debemos estar ahí.
Desde hace muchos años, de forma proactiva, nuestros equipos venían desarrollando diversas y numerosas acciones de RSC y trabajando de forma conjunta con multitud de organizaciones del tercer sector que perseguían objetivos muy diversos: desde la visibilidad de las enfermedades raras hasta el cuidado del medio ambiente, pasando por la erradicación de la violencia contra la mujer.
No es hasta hace dos años cuando detectamos la necesidad de definir una estrategia clara que engarzase el propósito de nuestra compañía con nuestro compromiso con la sociedad, de ordenar las causas y la forma de ayudar para multiplicar ese compromiso que, cómo no, tiene que surgir de la propia organización y de sus colaboradores. Es ahí cuando nace nuestro plan de RSC. Establecemos nuestro compromiso con la sociedad y el planeta en torno al concepto de protección, con dos líneas estratégicas principales: la protección de personas (poniendo el principal foco en los tres colectivos más desfavorecidos: la infancia, las mujeres -especialmente víctimas de violencia de género- y los mayores) y la protección del medioambiente.
Para ambas, su objetivo es contribuir directamente en el entorno y comunidades más cercanas, aquellas donde operamos porque entendemos que existen necesidades en cualquier rincón del mundo, pero también en los más cercanos y es ahí donde queremos centrar nuestra aportación.
Además, nuestro compromiso va más allá y afecta a la forma en la que entendemos los negocios y nos relacionamos con todos nuestros stakeholders. Auditamos a nuestros proveedores para asegurar que ellos también cumplen con criterios de buen gobierno y somos transparentes con nuestros clientes.
De igual modo, Securitas Direct es la primera compañía de seguridad con la triple certificación de compliance de AENOR. Con estas certificaciones, continuamos avanzando en la implantación de los mayores estándares de cumplimiento con el objetivo de reforzar el buen gobierno y la gestión responsable en los ámbitos de la prevención de delitos, la cultura de integridad y el antisoborno y las buenas prácticas tributarias.
Y, por último, pero no menos importante, nuestro compromiso social también impacta en nuestros profesionales: nos volcamos en garantizar el bienestar de nuestros colaboradores y, muestra de ello, es el reciente certificado Top Employer que nos sitúan en el TOP Ten (puesto número 7) de las empresas con mayor compromiso con sus empleados y mejores prácticas de bienestar.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Contamos con el ‘Proyecto Asociaciones cercanas’ en el que nuestros propios colaboradores proponen asociaciones y ONGs de sus comunidades cercanas con las que colaborar. En España existen más de 20.000 pequeñas asociaciones y fundaciones que ayudan a más de 10 millones de personas. Sin embargo, estas pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro tan solo reciben el 10% de las subvenciones disponibles. Son tan pequeñas que su voz se pierde y ahí es donde nosotros queremos aportar nuestro granito de arena.
Por otro lado, desde hace más de una década gestionamos el Centro Cometa, que es el sistema de protección de mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Nuestro compromiso para luchar contra esta lacra es firme y va más allá del servicio que prestamos. Por ello, desde hace años, en la Semana por la Eliminación de laViolencia de Género ponemos en marcha la campaña #Protegemosmujeres bajo la que desarrollamos varias iniciativas, propias y en colaboración con distintas organizaciones como Generando Igualdad o Fundación Casanova, con el objetivo de ayudar, concienciar y dar voz a las víctimas.
Otra acción de la que nos sentimos muy orgullosos es la campaña Céntimo solidario. Desde hace varios años, los colaboradores de Securitas Direct tenemos la opción de donar de forma automática los céntimos de la nómina que exceden al último euro. En ese tiempo, hemos recaudado más de 20.000€, que han sido destinados a subvencionar los comedores de Aldeas Infantiles de nuestro país.
Y, por mencionar alguna acción concreta durante el Covid-19, destacaríamos nuestra “Marea roja”. Durante la crisis sanitaria, pusimos a disposición de los más vulnerables una red de voluntarios compuesta por nuestras más de 4.000 profesionales que participaron entre donaciones, acciones locales y otros voluntariados, aprovechando su presencia y capilaridad en todo el territorio nacional, y con foco en cuidar de nuestros pequeños, mujeres y mayores.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Somos una compañía de seguridad cuya actividad está catalogada por el Ministerio de Interior como esencial. Por lo tanto, nuestra principal responsabilidad parte de nuestro compromiso con los clientes y con la sociedad en general de aportar una mayor seguridad y protección a través de nuestro servicio.
Desde el punto de vista del sector, más que barreras son cuestiones en las que seguir trabajando y avanzar para conseguir una verdadera sostenibilidad y mantener el pulso económico y social.
Nuestro segmento es joven y poco maduro en nuestro país, por lo que el camino por recorrer es enorme, desde un punto de vista de negocio puro, obviamente, pero que afecta indudablemente a nuestra responsabilidad como compañía. Hemos marcado el paso de la industria en España, con nuestras innovaciones más disruptivas, y haremos lo propio en materia de RSE. El reto radica en seguir abriendo camino, en seguir dando ejemplo y, sobre todo, en que tenga un impacto real en nuestra sociedad.
Somos conscientes de que hay poblaciones muy desfavorecidas en todo el mundo, pero también creemos que hay que empezar a trabajar por las comunidades más cercanas.
Si profundizamos en los problemas que nos rodean cada día, nos damos cuenta de que también nos necesitan. Personas que están en nuestro vecindario, que son una familia normal pero que no pueden sufragar, por ejemplo, el gasto de un comedor escolar. Además, y por regla general, los esfuerzos en las acciones de RSC se suelen concentrar en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, donde proliferan más organizaciones y más causas. Nosotros intentamos trabajar una estrategia capilar. Si queremos estar más cerca de los más necesitados, nuestras comunidades son todas, sean Huelva o Albacete. Intentamos estar ahí donde se nos necesita y poner en conexión necesidades y soluciones.
En cuanto a la protección del medioambiente, uno de los principales retos de nuestro sector es minimizar el impacto de nuestra propia actividad. Aquí hablamos de muchas vertientes. Por un lado, de la huella que dejan nuestros propios productos en el entorno y de qué podemos hacer para disminuirla: desde la propia ideación del producto, hasta la retirada del mismo del mercado cuando se acaba su vida útil y debemos reciclarlo, pasando por contar con proveedores que compartan nuestros mismos compromisos medioambientales como aliados.
Tampoco podemos olvidar la actividad diaria en nuestras oficinas. Estamos en un sector que emplea a miles de profesionales en nuestro país y nuestro deber es ser capaces de reducir el impacto de su actividad diaria en nuestros edificios, a la vez que les sensibilizamos sobre la importancia de cuidar del medio ambiente tanto en su vida profesional como en la personal. Iniciativas como el reciclaje corporativo, la eliminación de utensilios de plástico de un solo uso en los comedores, la creación de mecanismos para reducir el desperdicio alimentario o la elección de energía procedente de fuentes renovables para dar vida a nuestras sedes contribuyen a esta labor. Y por último, también tenemos que hablar de la movilidad sostenible, que no solo impacta en nuestras propias flotas profesionales, sino también en las facilidades que damos a nuestros equipos para adoptar opciones de movilidad más respetuosas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Securitas Direct cuenta con la mayor fuerza de ventas de nuestro país en todos los lugares de España. Dada nuestra dispersión, uno de nuestros grandes retos es ser capaces de ofrecer acciones solidarias en todo el territorio que permitan involucrar a todos nuestros colaboradores y dar respuesta a sus deseos de contribuir a la construcción de un mundo mejor.
Otro gran reto, que viene de la mano de la profesionalización de la RSC, es ser capaces de tener trazabilidad y medir el impacto de todas las acciones que realizamos. Esto es algo que muchas veces es evidente, pero otras muchas cuesta mucho cuantificar y de ahí que una de nuestras mayores ambiciones es seguir nutriendo nuestro dashboard de RSC para poder entender mejor el impacto de nuestras actuaciones y adoptar de ese modo mejores decisiones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»