¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética?
Nuestra vocación de servicio al sector público y nuestro afán de superarnos a nosotros mismos y poder posicionarnos como un medio propio de la Administración ejemplarmente eficaz, sostenible y regido por criterios éticos, sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo.
¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
SEGIPSA se ha caracterizado siempre por el compromiso con su equipo humano, la calidad en la prestación de sus servicios y la transparencia en su gestión. En esta línea, en octubre de 2020, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Actuación 2020 – 2022, que incorpora evidencias concretas de la importancia que adquieren las cuestiones sociales, ambientales, éticas y de buen gobierno en su actividad y forma de presentarse ante sus grupos de interés.
En este contexto SEGIPSA, aprueba en diciembre de 2020 su Política de Responsabilidad Social Corporativa, que incorpora de forma documentada la ética en el trabajo, la ejemplaridad profesional, la responsabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad a la planificación y a la gestión empresarial como parte de los valores de la organización.
La organización se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, adquiriendo la condición de socio signatario de la Red Española del Pacto Mundial el día 23 de diciembre de 2020, renovada desde entonces. Esta adhesión es una muestra más del respeto y debida diligencia que manifiesta SEGIPSA públicamente en materia de derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción y el soborno.
Asimismo, se destaca que con fecha 3 de agosto de 2021 SEGIPSA suscribe un convenio con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, junto con otras entidades pertenecientes al sector público empresarial, para establecer un marco de colaboración que facilite la cooperación en cuantas iniciativas, estudios, programas, medidas y acciones se desarrollen conjuntamente para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.
A su vez la organización dispone de:
- Un sistema de gestión ambiental de acuerdo al modelo que establece la Norma ISO 14001 que nos permite monitorizar y controlar el impacto de nuestras actividades en el medioambiente, así como avanzar en nuestra cooperación al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Y un sistema de cumplimiento penal, en el ámbito de la ética y el compliance e impartimos un seminario de ética, contribuyendo de esta manera a una mejor gestión desde el punto de vista del buen gobierno.
- Un Código de Conducta y Ética Empresarial desde 2016, que se ha ido actualizando desde entonces. Que tiene por objetivo preservar la profesionalidad empresarial en las actividades de SEGIPSA, concediendo la mayor importancia al trato justo de la plantilla, clientes y proveedores, autoridades y al público en general.
- Un sistema de gestión para la prevención de riesgos penales y un Modelo de Prevención de Delitos, realizándose anualmente auditorías internas para verificar el adecuado funcionamiento de los controles que mitigan dichos riesgos.
El Órgano de Supervisión del Modelo de prevención de Delitos, a través del Comité de Seguimiento del Código de Conducta y Ética Empresarial, asegura el cumplimiento del propio Código de Conducta y Ética Empresarial.
SEGIPSA pone a disposición de todas las partes interesadas el Canal de Denuncias y el Canal de Ética para resolver cuestiones relacionadas con el Código.
- Un Código de Conducta de Proveedores que tiene como principio general trabajar con proveedores que trabajen de acuerdo con las mejores prácticas en materia ética, social y medioambiental, así como de buen gobierno corporativo. Asimismo, respetarán los derechos humanos y laborales fundamentales en el ejercicio de su actividad y trabajarán para hacerlos extensivos a su cadena de valor.
- Un Órgano de Control Interno en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, responsable de la aplicación de los procedimientos correspondientes en esta materia y encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa vigente en materia de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y de las exigencias de la política interna de SEGIPSA en esta disciplina.
Manual para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo en el que se establecen los procedimientos de control interno de SEGIPSA para evitar la corrupción y el soborno en esta materia.
- Políticas de seguridad de la información, como la Política de Seguridad Informática o la Política de Protección de Datos Corporativa.
- Plan de Igualdad 2020-2022 para cumplir con trece acciones concretas, planificadas para la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en derechos y oportunidades.
SEGIPSA organiza desde 2020 una campaña solidaria de recogida de alimentos, productos de aseo, juguetes y ropa. Además, se puso en marcha una campaña para ayudar a todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma (Campaña Ayuda a La Palma – Todos con la Isla Bonita) a través de información en la página web corporativa e Intranet.
En 2021 se adjudicó un contrato relativo al suministro energético de electricidad y gas para todos los puntos de suministro propiedad de SEGIPSA en el que se exigió que el 100% de la fuente de energía sea de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia.
En el mismo año SEGIPSA se incorporó al programa de prácticas profesionales para jóvenes arquitectos de España y Portugal de la Fundación Arquia (XXIII Convocatoria – Año 2022), ofreciendo dos becas para estudiantes de arquitectura en sus últimos cursos en escuelas de arquitectura de España y Portugal.
Con respecto a la organización del tiempo de trabajo y la conciliación, se ha apostado por la flexibilidad a la hora de desempeñar el trabajo, dándose la posibilidad a todos los trabajadores de realizar la jornada de forma continuada durante todo el año, con la posibilidad del teletrabajo.
Nuestras oficinas disponen de accesibilidad para personas con movilidad reducida y en materia de inclusión de personas con discapacidad, contamos en la plantilla con 4 personas con diversidad funcional.
Se ha contribuido positivamente a la sociedad de forma indirecta a través de la gestión de las algunas de nuestras subastas cuyos beneficios se han usado en algunos casos para fomentar el arte y la cultura y por lo tanto el disfrute de todos los ciudadanos, para eliminar barreras arquitectónicas e incluso para intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de delitos, prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes, entre otros.
Se ha llevado a cabo una gestión responsable de compras según los preceptos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), y en otras normativas específicas.
Desde SEGIPSA se han impulsado múltiples medidas para contribuir a la economía circular y se ha dado un uso sostenible de los recursos, tomando diversas medidas para mejorar la eficiencia energética y usando energías renovables.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
Nos ha permitido estar a la vanguardia de las tendencias en Sostenibilidad, ha puesto a nuestra disposición soluciones y servicios que han contribuido positivamente al impulso de los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en nuestra organización. Además de facilitarnos la posibilidad de establecer alianzas con otros miembros del Grupo de Acción Sostenibilidad y RSE en empresas públicas.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
El balance es muy positivo ya que nos ha permitido encuadrar nuestros proyectos en un marco de referencia más amplio y generar espacios de encuentro en el marco del Grupo de Acción.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
Se han impulsado diversas iniciativas en el ámbito de la ESG – Responsabilidad Social Corporativa que han fomentado y mejorado tanto la cohesión interna de las personas que trabajamos en SEGIPSA, como el impacto que nuestra empresa tiene sobre sus clientes y empleados, el medioambiente, las comunidades locales y la sociedad en general. Igualmente, se ha continuado con las actividades iniciadas en años anteriores, habiéndose alcanzado resultados muy positivos en términos de participación y compromiso. Trabajamos duramente por alcanzar nuestras metas de desarrollo sostenible.
Somos ejecutores de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual contribuimos activamente a la modernización de la gestión pública y a un nuevo modelo de gobernanza más sostenible. Todo ello se ha traducido en un incremento de la plantilla, promoviendo de esta manera la creación de empleo en un momento particularmente complicado.
Hemos aprobado la Política de Gestión Ambiental de SEGIPSA, una declaración de nuestras intenciones y principios, que proporcionan un marco global para el establecimiento de objetivos y metas en materia de gestión ambiental.
Y disponemos de un Plan de medidas antifraude fondos PRTR, que garantiza y declara que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
Tenemos muchos retos que abordar en el futuro y confiamos en poder hacerlos frente con los valores y el compromiso que siempre nos han caracterizado. Ya que una de las líneas estratégicas más importantes de SEGIPSA es la de contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, atendiendo a nuestro objeto social, a nuestra naturaleza de empresa pública, y a nuestro modelo de gobernanza. Y por lo tanto seguir cumpliendo con la misión, visión y valores de SEGIPSA.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética