‘Posiciónate Tú Primero’ se define como una obra de estrategias de marketing para negocios que quieran crecer de forma sostenible. ¿de qué manera vincula crecimiento económico con desarrollo sostenible y por qué ha publicado un libro como este?
Cuando se tiene un negocio lo que más le importa a ese empresario es que todo vaya bien, que el negocio vaya bien, que las ventas sean altas y que la evolución sea buena de cara al futuro.
Este crecimiento económico está vinculado directamente al desarrollo sostenible, ya que si va bien y las ventas son buenas, se gastaría menos energía y tiempo en todo el proceso de venta y eso, de forma más o menos directa, enlaza con un comportamiento sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta esos recursos bien empleados y no despilfarrados en ninguna acción de venta.
El propósito de publicar este libro no es otro sino el de ayudar a más negocios a crecer de forma sostenible y con unas ganancias estables en el tiempo.
Un no rotundo, no es así. Las buenas prácticas se pueden llevar a cabo de forma responsable de forma independiente al tamaño de la empresa, es más, una empresa grande no asegura que sus prácticas sean siempre responsables.
Y animamos a todas esas pymes y micropymes a que den un paso al frente y se atrevan a crecer como sus negocios merecen.
Para poder tener un ecosistema sostenible en el mundo de los negocios usted sostiene que lo más importante es que por encima de todo prime la unidad, la coherencia y la profesionalidad. ¿a qué se refiere con estos tres conceptos?
Es cierto que estos tres conceptos se utilizan en todos los ámbitos y pueden tener múltiples significados. La unidad para nosotros es la gestión de un trabajo donde cada acción este alineada con la anterior y con la siguiente, de forma que se forme un círculo activo que dé lugar al resultado final que se quiere obtener. También podríamos extrapolarlo a que trabajar con un equipo en el que todos reman en la misma dirección, facilita mucho más cada tarea y cada objetivo, y como consecuencia cada resultado final.
En esa misma línea conceptual, creemos fundamental que exista coherencia, es de suponer que si existe unión, existe coherencia, pero no siempre es así, el significado de coherencia, aquí, está relacionado con la concordancia entre las acciones y las palabras, dicho con palabras llanas, que tus gestos signifiquen lo mismo que tu lenguaje.
Y en cuanto a la profesionalidad, es lógico que saber de lo que se habla es un plus a la hora de vender de forma sostenible y coherente, y eso solo se puede conseguir con personas y equipo que valoren su trabajo de forma positiva y con pasión al ejecutarlo.
¿Qué relevancia le da a la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsable de las organizaciones?
Creemos que es mucho más importante hacer que decir, pero es cierto que sin una base comunicativa que respalde cada acción, los resultados pueden desviarse del objetivo plantado. Con esto nos referimos a que, la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsables de las organizaciones, deberían formar parte más de la comunicación interna que de la externa.
Así se entendería el significado desde el lado más profundo, y se podrá implantar de forma más consciente y determinante. Una vez conseguido esto, entonces estará bien que esa comunicación de buenas prácticas se convierta en la misión y la visión de cada negocio.
¿Qué otros proyectos prepara en el ámbito de la sostenibilidad?
Estamos en constante movimiento en ese sentido, para nosotros la sostenibilidad forma parte de nuestro día a día en cada pequeño detalle tanto a nivel profesional como personal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.