Por sexto año consecutivo, EY presenta su Informe comparativo de los Estados de Información No Financiera (EINF) del IBEX35, en el que se muestran los resultados de cinco años de despliegue de la Ley 11/2018, justo a las puertas de la aplicación de la nueva Directiva 2022/2463 sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, (CSRD por sus siglas en inglés). En estos años, las empresas del IBEX-35 han mostrado un avance en su apuesta por la sostenibilidad, tal y como refleja el informe de EY. El objetivo del documento es entender la madurez del reporte en materia de información no financiera en comparación con el reporte financiero. En el estudio también se destacan las dificultades y los retos a los que se enfrentan las compañías a la hora de presentar la información no financiera y cómo de preparadas están las compañías españolas para abordar las novedades legislativas en materia de sostenibilidad.
“El informe explica el itinerario para pasar del cumplimiento normativo al impacto y, así, contar con empresas mejores que construyan sociedades mejores, creando valor a largo plazo para los stakeholders mediante la reducción de los impactos negativos y la maximización de los positivos”, afirma Alberto Castilla Vida, EMEIA ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de Sustainability y ESG de EY.
El informe se despliega bloques diferenciados. Por un lado, se analiza el desempeño de las empresas en el periodo que comprende desde la entrada en vigor de la Ley 11/2018 hasta 2022. Por otro lado, se analiza la brecha de alineamiento a fecha de hoy para adaptarse a la CSRD y a los Estándares Europeos de Sostenibilidad (ESRS).
Evolución de los resultados en materia de sostenibilidad
En el ámbito medioambiental, se aprecia un importante avance en la implementación de estrategias de sostenibilidad del IBEX-35. El mejor ejemplo se encuentra en dos datos: el consumo de energía renovable, que ha crecido hasta situarse en un 77,26% en 2022, un aumento del 113% desde 2018; y las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 de las empresas, que se redujeron en un 20% de media. Igualmente, se ha reducido el consumo eléctrico de las empresas en un 58,83% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%. También destaca el hecho de que el 100% de las empresas del IBEX-35 realizó un análisis de riesgos ESG en 2022, frente al 91% que lo hizo en 2021, y un 94% integró las recomendaciones de la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) en su análisis de riesgos, siendo este porcentaje del 89% en el informe correspondiente a 2020.
En cuanto al aspecto social, el estudio revela que las empresas del IBEX-35 han incrementado el porcentaje de contratos indefinidos, pasando del 83,54% de media en 2018 a un 92,10% de media en 2022, lo que indica una mejora en cuanto a estabilidad laboral. Del mismo modo, casi la totalidad de las empresas del IBEX-35 (94%) incluye estrategias de compras sostenibles con objetivos cuantificables y medibles. Además, el porcentaje de mujeres en órganos directivos ha pasado del 23,31% en 2018 al 26,23% en 2022. Por último, el 79% incluye objetivos ESG en los criterios de remuneración variable de sus directivos, frente al 66% de 2021, lo que supone una mejora en la alineación de los objetivos estratégicos de las compañías con la sostenibilidad. En cambio, la cantidad total media de horas de formación por empleado ha disminuido un 8,46% (36,6 horas en 2018 frente a 33,49 en 2022).
Respecto a la gobernanza, destaca que el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración del IBEX-35 en 2022 aumentó de media un 75,28% con respecto al 2018 (20,98% de mujeres en 2018 frente a un 36,77% en 2022). También en 2022, el 57% de las empresas del IBEX-35 contaban con consejeros expertos en sostenibilidad. Se aprecia, además, un notable crecimiento en políticas en materia ESG, con un aumento de las políticas aprobadas en un 9% en 2022 respecto al año anterior. Otro dato relevante es el aumento de las empresas que disponían de un Sistema de Control Interno de la Información No Financiera en 2022 (34%), frente al 17% en 2021, señalando que, a pesar de la mejora, aún hay margen para la madurez organizativa.
Alineamiento con CSRD
Como novedad de esta edición, se plantea un nuevo apartado en el estudio: el alineamiento que presentan las empresas del IBEX-35 con respecto a los Estándares E1 (Cambio Climático) y S1 (Plantilla propia) partiendo de la base de la información no financiera publicada en sus informes. En el documento se destaca que solo aquellos ítems incluidos en la Ley 11/2018, especialmente los que afectan al ESRS E1 (Cambio Climático) y al S1 (Plantilla Propia), tendrían un nivel de alineamiento adecuado para cumplir con la futura Directiva de Reporte en Materia de Sostenibilidad (CSRD). En este sentido, se ha identificado un mayor alineamiento de las compañías del IBEX-35 con CSRD en métricas y objetivos en materia de plantilla propia con respecto al otro estándar (E1) analizado. En cuanto a cambio climático, las empresas del IBEX-35 también han mostrado un desempeño aceptable en algunos ámbitos, alcanzando, por ejemplo, un 80% de alineación con la CSRD en la identificación de riesgos y oportunidades.
Sin embargo, también se identifican áreas de mejora, como el hecho de que solo el 34% de las empresas estarían totalmente alineadas con los requerimientos de gobernanza del E1, que les exige revelar información sobre cómo incorporar su desempeño en sostenibilidad. Al analizar los resultados por sectores, el estudio concluye que el sector de la Construcción, Infraestructuras y Productos Industriales es el menos alineado con respecto a la CSRD en el marco del S1. De hecho, el 55% de las empresas de este sector están por debajo del umbral del 51% de alineación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.