¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Mi compromiso con la Diversidad, Equidad e inclusión me ha llevado a formar parte de la Alianza. Nuestro objetivo en Siemens es ser una compañía inclusiva; es fundamental que nuestros colaboradores puedan ser ellos mismos y no tengan que dejar su identidad en la puerta. Por ello, el formar parte de la Alianza se ha producido de forma natural, porque encaja perfectamente con nuestro interés de hacer de la Diversidad, Equidad e Inclusión una realidad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Considero que se ha estado trabajando en la gestión de la diversidad en el ámbito empresarial, pero todavía queda camino que recorrer. Cuando no tengamos que hablar de Diversidad, porque forme parte de nuestro día a día, y tengamos en mente que ofrece ventajas competitivas, es cuando habremos conseguido nuestro objetivo de que las plantillas de las compañías representen la realidad de la sociedad.
Y esta gestión de la diversidad es un trabajado de todos y para todos, por lo que es muy importante contar con el compromiso y respaldo de la Alta Dirección de la Compañía así como con la involucración de los managers intermedios y de todos y cada uno de los colaboradores.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
A lo largo de los últimos 126 años, la compañía ha contribuido al crecimiento de España a través del impulso a la industria, las infraestructuras, la movilidad, el sistema energético y la tecnología sanitaria. Desde sus orígenes, Siemens persigue el objetivo de mejorar el día a día de las personas, a través de la innovación y la apuesta por el futuro.
Nuestra estrategia en la dimensión social de la sostenibilidad va más allá de la filantropía tradicional. Nuestro objetivo en cada sociedad es ayudar a mejorar la vida en general y atajar la brecha digital (acceso a la tecnología), potenciar las oportunidades educativas y de formación para el mercado laboral (acceso a la educación) y reforzar la cohesión social y la identificación cultural (comunidades sostenibles).
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para Siemens la Diversidad es un tema estratégico. Hemos trabajado en la Estrategia de Diversidad, se ha presentado a la Comisión Directiva, y ha sido asumido como propio en la alta dirección de la empresa.
Ha sido muy grata la gran aceptación por parte de todos los miembros de la Comisión Directiva. Además, todos ellos, aceptaron, de forma inmediata, el ser Sponsor de los diferentes pilares en que estamos trabajando. Este ejercicio nos focalizamos en estos tres pilares:
- Ability: diversidad de capacidades, buscamos la incorporación e inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla, por ello, trabajamos con Fundaciones para lograrlo
- Gender: nuestra plantilla sea diversa también en cuanto a género, por lo que estamos trabajando en la promoción de carreras STEM en niñas, atraer a mujeres en las vacantes que se abren y un especial foco en los puestos de la alta dirección
- Pride: buscamos un entorno seguro para que el colectivo LGBTI+ se sienta parte y puedan ser ellos mismos
Nuestros Sponsors cuentan para hacerlo realidad con la figura de los Influencers, colaboradores de Siemens que tienen un interés especial en los temas de Diversidad y que de forma voluntaria están trabajando en las diferentes medidas que vamos implementando en los tres diferentes pilares. También tienen una función de amplificadores, y comunicadores, para que tanto los colaboradores como el público en general conozcan en qué se está trabajando en Siemens en el ámbito de Diversidad.
Por ello, a nivel interno se consigue un gran compromiso, satisfacción y motivación por parte de los colaboradores y a nivel externo se traduce en que se muestre cómo nuestra empresa es un gran lugar donde trabajar.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Llevamos muchos años trabajando, especialmente en la diversidad de capacidades y en la diversidad de género. En el último ejercicio cerramos con 1,9% de personas con discapacidad en la plantilla, y estamos trabajando en diferentes medidas para aumentar este porcentaje. Es un reto complejo, y estamos estableciendo diferentes medidas y colaboraciones con Fundaciones para poder mejorar este porcentaje. Iniciativas focalizadas en la atracción de personas con discapacidad, programa de prácticas, mentoring, etc.
En el caso de género, estamos trabajando para promocionar las carreras STEM en niñas, campañas y actividades de orientación preuniversitaria, medidas de atracción y desarrollo de mujeres, etc. Con el objetivo de contratar mejor que el mercado y aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones directivas.
Y en relación con el colectivo LGBTI+, queremos crear un ambiente seguro en la que las personas puedan ser ellas mismas. Trabajaremos en medidas de sensibilización, formación y comunicación, etc. Que iremos midiendo los resultados con nuestra encuesta de empleados.
Al finalizar el Ejercicio, revisaremos el impacto de todas las medidas que hemos ido trabajando, el resultado en los KPIs establecidos, y realizaremos aquellas correcciones que sean necesarias para hacer la Diversidad una realidad en Siemens.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE