Los envases plásticos de Sika se adaptan a los más altos requerimientos del ecodiseño, una filosofía que persigue el diseño de productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
Desde principios de año, la compañía ha comenzado a utilizar plástico 100% reciclado de postconsumo para el envasado de los productos químicos para la construcción y la industria en formato pastas y líquidos que se comercializan en cubos o garrafas. Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Calidad por dentro, compromiso por fuera” con la que Sika apuesta por el valor añadido del envase y refuerza su estrategia de diseño de soluciones sostenibles considerando así mismo que los contenedores de las mismas deben redefinirse bajo criterios de sostenibilidad y promover la reducción de su huella ambiental.
Bajo una normativa para los envases plásticos cada vez más exigente y ambiciosa, Sika pretende no solo cumplir con los requerimientos legales, sino sobrepasar los mínimos legales establecidos por la Administración y ofrecer al mercado un plus de sostenibilidad con la elección de sus materiales.
Ana Arenas, Responsable de Sostenibilidad de Sika, ha manifestado que “no queremos centramos exclusivamente en el desarrollo de productos que proporcionen beneficios a nivel de sostenibilidad y desempeño. También perseguimos que los envases con los que nuestros materiales llegan al mercado, tengan la menor huella de CO2 posible, lo que va a ser un plus para nuestra apuesta por la sostenibilidad y la de los clientes que escogen nuestros productos”. De esta forma, todos los envases primarios de plástico como cubos y garrafas de diferentes gamas de materiales (pavimentos, morteros, revestimientos, reparación de hormigón, etc.) comienzan, en esta primera fase, a ser envasados con plástico procedente de otras industrias como la alimentaria o la cosmética. En una segunda etapa, la iniciativa se extenderá a todos los productos plásticos que Sika utiliza, como las tiras de fleje de los pallets y otro tipo de embalajes secundario y terciario.
“Ha sido un esfuerzo transversal entre stakeholders externos e internos para ir al encuentro de una solución, cada día más demandada en el mercado, y muy pronto exigida por la regulación normativa”, afirma Luis Eduardo Paredes, Strategic Procurement For Indirects Services & Packaging de Sika.
En la misma línea se manifiesta Ana Arenas quien añade que, “hasta ahora el packaging de nuestros productos tenía valor como contenedor de los mismos, pero gracias a acciones como esta, pasa a tener un valor equiparable al del producto en sí mismo y no puede ser ignorado. La estrecha colaboración con nuestros proveedores ha sido fundamental para poder lograr este cambio”.
En este primer trimestre del año, los primeros productos que se lanzarán al mercado con los nuevos envases de plástico reciclado serán los de la gama de revestimientos elásticos para impermeabilización SikaFill®. Posteriormente se sumarán otras gamas como las masillas para el alisado de paredes SikaWall® o los microcementos SikaDecor®. Se prevé finalizar la transición en 2028 para dar cumplimiento a uno de los objetivos marcados por la compañía en materia de sostenibilidad en su estrategia a cuatro años “Sika, más allá de lo que esperas”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.