Sistema B, la organización sin fines de lucro que promueve a las empresas con propósito, celebra su décimo aniversario. 10 años después, el Movimiento B está presente en más de 18 países de la región. De las 5500 Empresas B que hay en el mundo, más de 900 están en latinoamérica y, juntas, facturan 63 billones de dólares y emplean a 120 mil personas. Son empresas que se comprometen a llevar altos estándares de transparencia, responsabilidad y mejora continua.
‘Sistema B tiene la responsabilidad de ser parte de la solución de los principales desafíos sociales y ambientales acelerando la transición del sector privado hacia una economía más regenerativa, inclusiva y equitativa’, comenta Cecilia Peluso, Copresidente de Sistema B Argentina.
Acerca de los 10 años en Argentina y Latinoamérica
Desde sus inicios, y a lo largo de los últimos 10 años, Sistema B ha tenido como misión construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Aquí algunos hitos sobresalientes en la búsqueda de hacer un mundo más inclusivo, equitativo y regenerativo, para las personas y para el planeta;
-
De certificadora a movimiento global.
-
La mirada Latinoamérica trasciende la región.
-
+900 Empresas B certificadas en Latinoamérica.
-
4 países en Latinoamérica sancionaron la Ley BIC.
-
UNCuyo, primera universidad en latinoamérica en ofrecer la orientación en Triple Impacto.
-
Compromiso con Carbono Neutralidad 2030.
-
Betterfly, Empresa B, primer unicornio social en Latinoamérica.
-
Se conformaron cuatro Consejos Empresarios en la región.
-
Se lanza la primera ordenanza de Compras Públicas Sostenibles.
-
La Empresa B más grande del mundo se encuentra en Latinoamérica.
Desde su nacimiento en el 2012, Sistema B ha trabajado por un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Con este propósito, llama a los distintos actores a aumentar los esfuerzos para dar respuesta a los problemas ambientales y sociales a gran escala, teniendo las empresas un rol protagónico; “Aún con todos los esfuerzos de gobiernos locales, nacionales, organismos multilaterales, RSE y organizaciones sociales, la crisis se ha profundizado. ¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente pero, por su misma naturaleza, aumenta la inequidad, acaba los recursos de la tierra y profundiza la exclusión de las personas? A la fecha 80% de los bosques nativos del mundo han desaparecido. Cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 2 millones de personas sufren hambre. Ya no alcanza con la sustentabilidad, el camino es la regeneración.”, dice Pedro Friedrich, Copresidente de Sistema B en Argentina.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.