¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Mucha. Impulsa la sostenibilidad del sector desde una visión profunda y transversal. También realiza proyectos de interés común, promueve el cambio y brinda información de utilidad a todos los actores de la edificación.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Societat Orgànica es una cooperativa profesional con experiencia internacional que trabaja en la mejora ambiental de la arquitectura y el urbanismo. Tenemos experiencia desde 2004 en las áreas de consultoría, enseñanza, comunicación, I+D y ambientalización en el sector de la construcción.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Asesoría en proyectos de obra nueva y rehabilitación, auditorías energéticas, estudios para instituciones del sector, participación en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, desarrollo de cursos y posgrados, edición de publicaciones, etc.
Nuestra meta es avanzar hacia la sostenibilidad en la edificación. Para alcanzarla trabajamos con un enfoque basado en la economía circular, cerrando el ciclo de los materiales, disminuyendo la demanda y gestionando de un modo eficiente el uso de energía y de recursos.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La actuación del sector está lejos de encajar en los objetivos y compromisos que nos hemos fijado como sociedad (ODS de la ONU, Green New Deal de la UE, Transición Ecológica Española, Emergencia climática, etc). Tenemos que ponernos en la dirección adecuada y a la velocidad adecuada. Los principales obstáculos, en mi opinión, no son técnicos ni económicos sino de motivación, formación, cultura.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Alcanzar mayor participación en proyectos nacionales e internacionales con capacidad de transformación del sector de la edificación, influir en mayor grado en los tomadores de decisiones y colaborar con los usuarios en el cambio de cultura que supone hacer frente al reto de la sostenibilidad.