Hoy 20 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una festividad promovida e instaurada por Naciones Unidas en 2005 para concienciar sobre la necesidad de quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.
La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI para la ONU. Con el objetivo de fortalecer esta idea, erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, la Asamblea General de esta Institución creó el Fondo Mundial de Solidaridad. De forma paralela, la empresa privada también tiene mucho que aportar en este campo de actuación.
El presente Dosier Corresponsables centrado en el Día Internacional de la Solidaridad Humana presenta varias buenas prácticas de empresas comprometidas con ayuda y respaldo a los colectivos más necesitados, como por ejemplo Vegalsa, compañía que entiende la solidaridad como una pieza clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o también el caso de la tecnológica Asus, la cual concibe la solidaridad desde el prisma de la inclusión digital.
El ciclo de Dosieres Digitales finaliza con esta publicación el año 2023 por lo que quiero desear a todos los públicos vinculados a Corresponsables unas felices fiestas. Desde nuestro medio de comunicación ya estamos trabajando en nuevas temáticas para el próximo ejercicio con los que seguir profundizando en las tendencias de marcarán los ODS, la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social en el ámbito iberoamericano.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Solidaridad Humana.