Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
Al hablar de salud laboral no nos referimos exclusivamente a las afecciones o a las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer las personas que trabajan en nuestra empresa, sino al completo bienestar físico, mental y social de toda nuestra plantilla. Para Grupo Solitium, las buenas prácticas en materia de salud y seguridad son fundamentales, y para conseguir ese objetivo aplica todos los medios necesarios para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables con el fin de prevenir lesiones y el deterioro de la salud y lograr el máximo nivel de protección de la salud de nuestro personal en plantilla. Nuestro reto es eliminar los peligros y reducir los accidentes, mejorando continuamente en la prevención de los riesgos laborales.
Para lograr este propósito, Grupo Solitium fomenta la consulta y participación del personal de la plantilla, porque confiamos plenamente en que nuestra fuerza laboral es un factor clave en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. De los resultados obtenidos surgen nuevos objetivos que ayudan a la mejora continua en esta materia.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
En el ámbito de Seguridad y Salud en el trabajo, nuestra gestión ha evolucionado de forma muy positiva y eficaz, destacando la certificación de Grupo Solitium en la norma de referencia ISO 45001 “Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” y ampliándola a varias de sus sedes a nivel nacional.
Esa eficacia se ha reflejado, entre otros aspectos, en un aumento de la productividad y la rentabilidad en la empresa, en una mayor vigilancia en la salud del personal disminuyendo posibles riesgos que puedan derivar de la actividad que desarrollan, en una disminución en la rotación y el absentismo laboral, en una mejora en el bienestar del personal, una mayor participación de la plantilla, una mejora en la imagen y para ganar nuevos clientes y conservar los que tenemos en cartera.
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
En Grupo Solitium somos conscientes que debemos estar alineados con las necesidades y demandas de la sociedad. De ahí que, desde la dirección, asumimos el compromiso de establecer y desarrollar distintas políticas que aseguran la calidad, la gestión medioambiental, la sostenibilidad, la seguridad de la información, la seguridad y la salud, el cumplimiento normativo y la igualdad de trato y oportunidades entre nuestro personal, a través de la implantación de sistemas y protocolos que analizan la situación de la compañía y nos ayudan a establecer medidas que nos permitan avanzar en este compromiso.
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
Presentarse a este tipo de premios resulta satisfactorio a nivel laboral y personal, porque no sólo es un reto, también es una oportunidad de demostrar las diferentes prácticas que nuestra organización realiza para mejorar en un ámbito tan importante como es el de la seguridad, la salud y el bienestar del personal.
Si a esto le sumamos la consecución del reconocimiento, la satisfacción se multiplica y, además, da fuerzas a Grupo Solitium para continuar mejorando e implantando nuevas prácticas pensadas para fomentar la sostenibilidad, la igualdad y la motivación en la empresa.
Estamos seguros de que nos volveremos a presentar en siguientes ediciones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable