¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Stratesys es una empresa de servicios tecnológicos que siempre ha cuidado mucho de las personas, nuestro activo más valioso. Somos una compañía intensiva en capital humano, y hemos estado siempre muy comprometidos con la cultura y los valores corporativos. Nuestros valores son la Sostenibilidad, la Transparencia y el Respeto. Son parte de nuestra esencia, de quienes somos, de cómo hacemos las cosas. El respeto para nosotros es la base de las relaciones humanas, y el principio que lleva a abrazar la Diversidad. Siempre hemos buscado la excelencia, y los caminos para lograrla.
Tratar y considerar a las personas siempre como personas en primer lugar es clave. Como parte de ello nos consideramos una empresa pionera en cuanto a mentalidad en las políticas de inclusión y diversidad. Las aportaciones diversas enriquecen el grupo, así lo hemos visto siempre. Por ello vimos natural formar parte de la alianza desde el momento en el que la conocimos, muy alineado con nuestro ADN y nuestra forma de entender lo que una empresa debe ser, y por lo que debe apostar.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Considero que el grado de concienciación empieza a ser alto o muy alto, aunque depende de muchos factores, como el tamaño, la profesionalización o la internacionalización de la empresa. Cada vez existe una mayor sensibilidad hacia la diversidad, y un claro reconocimiento a su aportación indudable en y desde el mundo empresarial. En este ámbito el avance diría que ha sido rápido recientemente.
De forma práctica, que es el paso siguiente, aún faltan pasos por recorrer, aunque el avance es bastante más desigual en este aspecto. Sin duda estamos en la senda correcta, y los avances como mencionaba han sido grandes, por lo que podemos estar colectivamente orgullosos como sociedad. La propia alianza, los miembros que la conformamos y el compromiso mostrado por todos es una confirmación de la sensibilidad que este tema ha generado, y de la madurez de ésta en todo tipo de empresas y sectores. Soy claramente optimista, tanto respecto a los logros conseguidos a nivel empresarial y social, como en la velocidad a la que seguimos trabajando para los que aún nos faltan por conseguir.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestra misión es ayudar a las compañías en su transformación digital, aplicando tecnologías de todo tipo (inteligencia artificial, big data, cloud, automatización de procesos, ERPs. etc.) a la gestión de su negocio, y a sus interacciones con terceros y también son sus empleados.
En este marco es importante no solo la gestión de la inclusión y la diversidad en la gestión de las personas, sino también en la propia aplicación de esas tecnologías para que no generen sesgos, o vayan en contra de los principios de diversidad. Aunque sea un marco mas amplio, es lo que nosotros denominamos #Technology4Good, un principio por el que tratamos de alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para que no sólo lo que hacemos, y cómo lo hacemos, sino también el resultado de nuestro trabajo este alineado con ello.
En otros ámbitos, por ejemplo en materia de sostenibilidad, también estamos trabajando, no solo internamente, sino también proporcionando soluciones que ayuden a nuestros clientes a su gestión y la simplifiquen, para que puedan enfocarse en conseguir alcanzar las metas marcadas midiendo los avances conseguidos. Hemos creado un Sustainable Development Center, con una constelación de soluciones denominada Aquarius (https://solutions.stratesys-ts.com/aquarius-sustainability/ ) por ejemplo. Queremos poner de nuestra parte también en este ámbito.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Por el tipo de compañía que somos, la gestión de la diversidad esta principalmente enfocada a nuestros equipos, nuestros profesionales, las personas que constituimos Stratesys. Pensamos que claramente ese es el mayor impacto que podemos generar socialmente, afectando indirectamente a otros colectivos externos.
En la compañía hay distintos colectivos, y buscamos una aproximación global, afectando a todos ellos, y con un carácter internacional, en todos los países en los que tenemos presencia directa. Las idiosincrasias locales han de ser consideradas, pero en cuestión de diversidad, creo que cada vez hay más alineamiento en los principios, y así lo estamos gestionando.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Siempre se habla de la importancia de la involucración de la Alta Dirección para predicar con el ejemplo. En nuestro caso así ha sido siempre. Además se han establecido políticas adecuadas en los distintos ámbitos de la compañía. Dos claros ejemplos han sido las políticas de selección y promoción interna. En nuestro sector se trata de aspectos claves, tanto por la gran cantidad de profesionales que se incorporan con nosotros cada año (el año pasado más de 400 personas), como por ser un negocio en el que la promoción profesional asumiendo nuevas responsabilidades es habitual y periódico (en este caso el año pasado más de 100 profesionales promocionaron en la compañía).
Ambas políticas se actualizaron en su día para asegurar su alineamiento con los mejores estándares de gestión de la Diversidad, y se revisan periódicamente en este sentido. Podemos decir con orgullo que estamos por encima de la media de nuestro sector en la proporción de mujeres en nuestra plantilla, como un dato indicativo de los resultados obtenidos. En otras áreas, como puede ser retribución, podemos decir con orgullo que no hay diferencias significativas de brecha salarial desde hace tiempo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE