“La legitimidad y la reputación de las compañías son fundamentales para ser reconocidas como actores positivos en respuesta a retos sociales y medioambientales de la sociedad”, ha afirmado Ignasi Carreras, Profesor y Director de los programas de formación directiva para ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión digital ‘Criterios ESG: cómo generar confianza en nuestros grupos de interés’, organizada por Esade y Fundación SERES, para analizar los efectos de la sostenibilidad en las operaciones de las empresas y en una comunicación eficiente. Además, Carreras ha apuntado que una compañía que alinea sus valores y la capacidad de conseguir resultados de acuerdo con su misión y visión sostiene una mayor confianza con sus stakeholders.
Por su parte, Ana Sainz, Directora general de la Fundación SERES, ha destacado que “los factores ESG son componentes estratégicos que generan confianza en todos los grupos de interés. Las compañías están transformándose y cada vez están más comprometidas con la sociedad, lo que exige cambiar internamente, así como su forma de comunicar para ser más confiables. Los próximos años van a ser críticos y será esencial operar con autenticidad, más transparencia y mostrar mejor conexión con todos los grupos de interés”.
Competencias para construir la confianza con los stakeholders
El rol de la divulgación es una de las herramientas más efectivas para generar confianza. Un planteamiento que ha defendido Macarena Gutiérrez, Directora general de Atlantic Copper, quien ha destacado la importancia de tener planes de actuación con cada grupo de interés: “Adaptar el mensaje a cada stakeholder es clave. La anticipación está presente en nuestra estrategia y es la mejor manera de ser creíble y mantener una buena reputación”. Además, Gutiérrez ha manifestado la importancia del gobierno corporativo: “Una empresa no puede ser responsable socialmente si no tiene una buena gobernanza”.
Ana María López San Román, Directora corporativa de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION, ha asegurado que “involucrar y hacer partícipes a nuestros equipos es el primer paso para generar confianza en nuestros grupos de interés”. López San Román ha hecho hincapié en que la presencia de la sostenibilidad en el comité de dirección como una apuesta estratégica se convierte en una realidad presente en la toma de decisiones. En esta línea, “gestionamos alianzas con nuestros stakeholders a través de paneles de diálogo y de los canales de escucha. Es un generador de confianza, al formar parte de la estrategia y proyectos de sostenibilidad”, ha comentado.
Rosa Mª Junquera, Directora de Sostenibilidad de PRISA, ha recordado que “el éxito se basa en ganar la confianza y credibilidad de los stakeholders. Por ello, la apuesta por la sostenibilidad desde los miembros de la alta dirección permite una mayor autenticidad en el proceso”. También, Junquera ha subrayado que esta credibilidad “se construye desde una buena comunicación interna” y que “tratamos de relacionarnos de la manera más transparente y en línea con los valores que representa la compañía”. En este punto, la formación es fundamental: “Para que los grupos de interés conozcan y valoren tu progreso, es esencial formar a los empleados en materia de sostenibilidad”, ha concluido.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.