El informe “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España afirma que solo en nuestro país el gasto en I+d (investigación y desarrollo) interna empresarial asciende a 8.700 millones de euros. Según el informe de resultados de la consulta empresarial sobre sostenibilidad, elaborado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, prácticamente la mitad de las empresas de nuestro país están llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS, aunque solo el 16% afirma que todas sus innovaciones están enfocadas en este sentido.
En el último tiempo, la sostenibilidad en la empresa ha dejado de ser algo excepcional y ha ido ganado importancia y centralidad. Las organizaciones que han logrado sobrevivir a las múltiples crisis y continuar creciendo han apostado por el desarrollo sostenible. Y, en esta transformación, para conseguir organizaciones sostenibles es preciso llevar a cabo acciones eficientes y aceleradoras.
Detalles del informe
El informe “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” refleja que cerca de un 50% de las empresas privadas, públicas y de economía social llevan a cabo innovaciones con un enfoque en sostenibilidad y ODS. Destacan en todo caso las empresas de economía social, un 21% de ellas afirman que prácticamente todas sus innovaciones están orientadas a la consecución de los ODS. Por su parte, en cuanto a los sectores, se observa que el sector de utilidades y energía (87%) se sitúa en el primer puesto, seguido del de telecomunicaciones (78%) y del sector farmacéutico y sanitario (61%).
A la cola del ranking se sitúan el sector del deporte y ocio (36%), el de servicios profesionales (36%) y el textil, lencería y calzado (32%). La publicación muestra cómo las empresas se pueden valer la innovación como palanca para ser más sostenibles y advierte que los pilares básicos sobre los que hay que incidir para adoptar el cambio exponencial que transforme una compañía en una empresa que se base en innovaciones disruptivas son:
– Pensamiento exponencial: el primer aspecto que señala la publicación es que, para transformar los modelos de negocio es imprescindible cambiar la mentalidad a través de ideas capaces de modificar procesos, mejorar los productos o la calidad de vida de los grupos de interés. Sin una mentalidad transformadora, se tiende a ignorar ideas que pueden suponer un cambio exponencial en las organizaciones. Pero hay que entender que la mentalidad transformadora no corresponde únicamente a la alta dirección, sino que debe ser generada por toda la organización, que sea capaz de atraer nuevas ideas y que desarrolle un pensamiento exponencial que multiplique los resultados.
– Transformación del modelo de negocio: el segundo pilar es la transformación. Al respecto, el documento sostiene que, aunque es imprescindible que los grupos de interés demanden cada vez más acciones sostenibles, debe existir un cambio radical en la estrategia corporativa. Se necesita un verdadero cambio disruptivo que lleve a cabo acciones más ambiciosas como por ejemplo: incorporar dentro de la estrategia corporativa la contribución a la Agenda 2030 y el respeto a los Diez Principios del Pacto Mundial, establecer objetivos públicos y cuantificables en base a los ámbitos de los ODS, integrar la cultura de la sostenibilidad en todas las áreas de la organización a través de formación y sensibilización o llevar a cabo una gestión responsable de la cadena de suministro minimizando los impactos sociales y ambientales, entre otras.
– Uso de tecnologías innovadoras: finalmente, el informe expone que el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para poder dar soluciones sostenibles a los problemas actuales de una forma inteligente y eficiente. Existe evidencia acerca de que los avances tecnológicos son una poderosa herramienta para aplicar la innovación en materia de sostenibilidad. Su desarrollo e implementación resultan indispensables. Es necesario que las empresas utilicen estas tecnologías dentro de sus modelos de negocio para acelerar su contribución a los ODS, llevando la innovación disruptiva a toda su cadena de valor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España en el Anuario Corresponsables 2022.