¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Para Gestamp formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible significa reforzar nuestra apuesta y compromiso por potenciar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra actividad y lograr así producir vehículos cada vez más ligeros y seguros.
La sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía desde sus comienzos, hace ya más de veinte años. Por un lado, como empresa familiar, buscamos crear valor en el largo plazo a todos nuestros grupos de interés y, por otro lado, contribuir con nuestros productos a una movilidad más limpia y medioambientalmente responsable, gracias, entre otros aspectos, a la reducción del peso de los componentes de los vehículos.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
En Gestamp somos conscientes de la emergencia climática y del momento de transformación social que estamos viviendo. El papel de las empresas es fundamental para el desarrollo sostenible del planeta. Es nuestra responsabilidad y está en nuestra mano hacer un uso racional de las materias primas, desarrollar medidas ambiciosas para reducir emisiones, respetar la diversidad, potenciarla igualdad de oportunidades y ser ejemplares en el cumplimiento normativo.
Iniciativas como esta ayudan a las compañías a aunar fuerzas y seguir trabajando no solo por un futuro más sostenible, sino por un presente mucho más responsable. Sin duda, se trata de una misión apasionante en la que, gracias a las sinergias de todas las compañías que formamos parte de ella, se lograrán grandes avances.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
Nos encontramos ante un momento muy interesante de transformación en la industria de automoción. Un punto de inflexión en muchos aspectos en el que la sostenibilidad es crucial. En este sentido, Gestamp acompaña a sus clientes, los principales fabricantes de vehículos del mundo, en su camino hacia la neutralidad ayudándoles a reducir tanto el peso del vehículo como las emisiones CO2 que emiten. Gestamp juega un papel fundamental en la reducción del peso del vehículo, tanto eléctrico como de combustión, lo que tiene un efecto directo en la disminución del C02 que el vehículo emite durante su uso.
Por otra parte, y enmarcado en nuestro compromiso en la mitigación del cambio climático, hemos establecido objetivos de reducción de CO2 que han sido aprobados por la iniciativa SBTi que consisten en la disminución del 30% las emisiones directas y el 22% las indirectas en el 2030. Para lograrlos, es necesario continuar con nuestra estrategia de aprovisionamiento de energía renovable, eficiencia energética y con la involucración de nuestros proveedores para lograr una cadena de suministro sostenible.
En un contexto de transformación digital, Gestamp debe seguir ofreciendo a sus profesionales puestos de trabajo de calidad en un entorno laboral seguro y garantizar que nadie se quede atrás, proporcionando las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos de la industria del futuro.
En este sentido, Gestamp siempre ha apostado por la formación y el desarrollo del talento. Además, como empresa cotizada, Gestamp cumple con unos altos estándares de complimiento normativo. También el recién creado Comité de Sostenibilidad en el Consejo de Administración realizará un mayor seguimiento de todos los aspectos relacionados con ESG.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.