¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
GBCe es muy importante para nuestra organización porque nos ayuda a entender tendencias y eslabones posteriores en la cadena de valor de los residuos que gestionamos.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Surge Ambiental es una sociedad de Sacyr, y estamos muy comprometidos a este respecto.
Desde hace varios años, muchos de los edificios que promovemos y/o construimos son certificados como edificación sostenible. Desde el punto de vista de la valorización de los residuos, hemos invertido mucho mediante plantas de valorización de RCDs y protocolización en los flujos de estos residuos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Entre nuestras buenas prácticas destacaría la protocolización de la trazabilidad de los residuos en obra, la creación de puntos limpios, el incremento de tecnología en las plantas de valorización, y también los proyectos y ejecución de obras mediante certificaciones sostenibles,…
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La no reciclabilidad de ciertos elementos constructivos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
La separación de los yesos en las fracciones de residuos a gestionar