International Paper es una empresa estadounidense fundada en 1898. Es uno de los principales productores del mundo de embalajes de fibra y de pasta de celulosa, con más de 38.000 empleados y más de 25.000 clientes en 150 países. Se encarga de crear productos de embalaje que protegen y promueven mercancías, facilitan el comercio mundial y mantienen la seguridad de los consumidores; pasta de celulosa para pañales, papel tisú y otros artículos de higiene personal que promueven la salud y el bienestar.
Dispone de equipo mundial comprometido a fortalecer a su personal y las comunidades en las que viven y trabajan, utilizar todos los recursos de forma responsable y eficiente, y garantizar que sus actividades comerciales sigan siendo seguras, eficaces y sostenibles para las generaciones venideras.
La empresa dispone de sedes en Gran Canaria y Tenerife desde donde vende en todo el archipiélago canario y también a terceros países mediante su canal de exportación. Entrevistamos a Tanausú Cruz, gerente de las plantas de International Paper en Canarias, quien nos habla sobre la iniciativa global para reducir la pobreza menstrual que ha puesto en marcha la compañía.
La iniciativa es una campaña en la que participan diversas sedes de la empresa, entre las que se encuentran las de Canarias. Cada sede ha donado kits que incluyen productos fabricados con pulpa de celulosa, en el caso de España, donaciones que se han entregado a la ONG Aldeas Infantiles SOS, que se ha encargado de repartirlos a jóvenes y mujeres.
Según Tanausu, International Paper no solo ha intentado mejorar el planeta sino también la vida de las personas por medio de donaciones, actividades o recursos económicos con los productos. Además, tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, la compañía realizó contribuciones económicas y organizó la recogida de alimentos, ropa y productos de higiene para las personas afectadas por la emergencia.
Respecto a la comunicación de la empresa, el gerente de las plantas de International Paper en Canarias ha afirmado que es una parte importante y clave para hacer llegar a sus empleados y clientes las acciones que realizan y que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa. “International Paper es una empresa comprometida con crear un futuro mejor para las personas, la comunidad y sobre todo para la sociedad”, señala Tanausú. También cuentan con una buena participación de los empleados en actividades como voluntariados con las organizaciones que colaboran, lo que refleja ese compromiso con el futuro y con las personas.
De cara al futuro, como principal reto la empresa se enfrenta al desarrollo de la sostenibilidad de todas sus operaciones a nivel global. Esa gestión está incluso en la cultura de la empresa y el área de Madrid es un gran ejemplo de economía circular. También destaca que el agua que gestiona la planta de Madrid Mill es 100% reciclada. Estas son, entre muchas, las iniciativas que acercan a International Paper más a ese reto en el futuro en el que intentan evolucionar poco a poco cada día e integrarlo en más aspectos de la empresa.
Escucha aquí la entrevista completa con Tanausu Cruz