Esker, empresa especializada en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, informa del proyecto realizado con la compañía francesa Tape à l’Œil para apoyar su crecimiento orgánico y ayudarle a prepararse para la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en 2024. La firma de moda infantil ha apostado por Esker para acometer la automatización del procesamiento de sus facturas con proveedores.
Gestión simplificada de 40.000 facturas de proveedores
Creada en 1993, Tape à l’Œil es una marca francesa de prêt-à-porter infantil que forma parte del grupo familiar Mulliez. Con más de 300 tiendas en todo el mundo y página web de comercio electrónico, la compañía factura anualmente 230 millones de euros. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la eficiencia de su departamento de contabilidad se vio perjudicada y la compañía decidió automatizar y modernizar su proceso de recepción, validación, registro y aprobación de facturas de proveedores como paso previo a la digitalización de facturas de compras de bienes.
Anteriormente, el procesamiento semiautomático de las facturas de proveedores se basaba en la inserción de un código de barras en cada documento que era preciso escanear uno por uno para su validación final por parte de los responsables de su aprobación. El confinamiento y la necesidad de teletrabajar durante la pandemia evidenciaron las carencias de este planteamiento. A esta problemática se sumaba, además, el previsible aumento de las facturas recibidas con la apertura de una veintena de nuevas tiendas al año. Ambas circunstancias, así como la necesidad de anticipar la fecha límite de adopción de la facturación electrónica en 2024, propiciaron que Tape à l’Œil se embarcara en este ambicioso proyecto de transformación digital.
La utilización de la solución de Esker para la digitalización de las facturas de proveedores se inició en enero de 2023, previa formación de los actores implicados, pues resultaba esencial que todos los usuarios usaran fácilmente la herramienta. Esta gestión del cambio en todas las etapas clave del proyecto fue un factor determinante para el éxito de la iniciativa. Los beneficios del proyecto para la compañía hacen inimaginable volver a la situación anterior.
Entre sus efectos positivos, la plataforma Esker ha contribuido a empoderar a los profesionales, favoreciendo la retención del talento puesto que su equipo financiero se beneficia ahora de una imagen más moderna y dinámica. Gracias a la eliminación de múltiples tareas manuales a través de la captura de datos, el procesamiento automatizado y las capacidades de flujo de trabajo que incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) ha mejorado significativamente la productividad de los equipos de contabilidad y de aprobaciones. Desde el análisis de facturas hasta la gestión del rendimiento, pasando por las prestaciones de movilidad, permiten que la toma de decisiones sea ahora más rápida y fluida, tanto en la oficina como en remoto. La estrecha relación y el compromiso de Esker con Tape à l’Œil han sido determinantes a la hora de identificar claramente los objetivos y etapas del proyecto.
A pesar del volumen cada vez mayor de facturas de proveedores que gestionar, Tape à l’Œil mira con confianza el futuro de su negocio. Dado el éxito de este proyecto, la marca de moda infantil ya planea tiene la intención de extender su colaboración con Esker a las facturas de compras de bienes.