Más de 900 millones de personas hicieron viajes internacionales en 2022, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Todo este tráfico de viajeros tiene un gran impacto en el entorno y, por ello, desde Tarannà Viajes con Sentido trabajan por un turismo sostenible, que comienza con un consumo responsable. El consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo, y por ello la entidad desea compartir cómo consumir de forma responsable cuando viajas con unos sencillos consejos.
Fomento de la economía local
Compra productos locales a pequeñas empresas, así tu estancia en el país repercutirá realmente en la gente que vive allí, apoyarás la generación de nuevas ideas y la creación de nuevos empleos. Ve a restaurantes y alojamientos familiares. Y además, si compras a proveedores locales y sostenibles, puedes marcar la diferencia y ejercer presión sobre las empresas para que adopten prácticas sostenibles.
Compensación de emisiones de CO2
El transporte dispara nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono (CO2). Puedes compensar las emisiones que generas durante tu viaje con una aportación económica voluntaria a proyectos medioambientales, por ejemplo, que preserven zonas naturales. Si quieres saber cuántas emisiones de CO2 generan tus vuelos, puedes saberlo aquí.
Y una vez en destino, camina todo lo que puedas o alquila una bicicleta… ¡es la mejor manera de descubrir rincones fascinantes!
No participar en actividades turísticas con animales
Los animales son un fuerte reclamo turístico en todo el mundo. ¿Pasear en elefante?, ¿hacerse selfies con adormentados tigres? En la mayoría de las actividades en las que los animales son protagonistas, vemos a individuos sacados de su ambiente, sufriendo y haciendo comportamientos impropios de su especie. Los animales son víctimas de una explotación económica y tú puedes contribuir a que lo sigan siendo o no.
No comprar souvenirs de origen animal, vegetal, mineral o arqueológico
En muchos países, animales y plantas en peligro de extinción acaban en formato pulseras, figuras talladas o cinturones. Si no estamos seguros de la procedencia de un determinado objeto, es mejor rechazar siempre su compra. Debemos sospechar de todos los artículos que contengan huesos, pieles, plumas o parecidos y explicar al vendedor que no se quieren comprar productos de origen animal, vegetal, mineral o arqueológico. Estate atento especialmente a los productos de marfil, conchas de tortugas, corales, pieles de grandes felinos y reptiles.
Y aquí van un par de consejos más para consumir de forma responsable cuando viajas. Tanto antes de partir de viaje como una vez en destino opta siempre por empresas comprometidas con el turismo sostenible. Y, sobre todo, infórmate y adáptate a las costumbres del lugar: como se suele decir, “allá donde fueres haz lo que vieres”.
Tarannà y el consumo responsable
Tarannà selecciona y ofrece a sus clientes proveedores que fomentan la sostenibilidad. También colabora con ONG locales y apuesta por rutas más sostenibles. Por otro lado, desde hace seis años Tarannà implementa un Plan de Oficina Verde con el que se ha conseguido reducir el empleo del papel y se ha eliminado el plástico de un solo uso. En 2020 consiguió el sello Biosphere Responsible Tourism, una certificación de sostenibilidad turística de reconocimiento internacional. Y en 2023 ha adquirido el gran reto con todos los viajeros y viajeras de eliminar el merchandising para reducir el consumo y la generación de residuos. Conoce más sobre las buenas prácticas sostenibles de Tarannà aquí.
Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, 12 y 13. El ODS 12 busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y el ODS 13 persigue adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, dos objetivos que van estrechamente unidos.