La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, ha inaugurado un ciclo de desayunos de prensa «Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’. Camino a la autonomía Estratégica» para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España para que los vehículos sean cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros.
El primero de estos encuentros ha puesto el foco en las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas españolas para avanzar en el proceso de transformación de la combustión interna a la electrificación, coincidiendo con el primer capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se consolide como referente a nivel europeo en conocimiento, capacidad de desarrollo y fabricación de los componentes que integran el sistema de propulsión eléctrica.
Durante la bienvenida, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, explicó que, a pesar de que las nuevas regulaciones están acelerando esta transformación, el sector lleva décadas trabajando por la descarbonización.
En este sentido, Medina subrayó que la industria de automoción en España cuenta con un ecosistema innovador fuerte, compuesto por empresas y centros tecnológicos que apuestan por la innovación para alcanzar estas mejoras. En concreto, la industria española de proveedores invierte de media el 4% de su facturación en I+D+i, lo que supone el triple de la media industrial española y un gran impulso tecnológico para la automoción.
Durante su intervención, la coordinadora de M2F también señaló que “España está apostando por el vehículo eléctrico”, y destacó los numerosos proyectos que se han presentado para utilizar las herramientas de financiación puestas a disposición del sector, en concreto a las dos primeras convocatorias del PERTE VEC.
A continuación, el coordinador del área estratégica sobre Sistemas de Propulsión Eléctrica, Roberto Hernández, responsable de Asuntos Gubernamentales de Bosch, compartió los factores que están afectando al desarrollo de la electrificación en España y las tecnologías facilitadoras que se están desarrollando para mejorar la eficiencia global de los motores eléctricos; la mejora del packaging y la integración de componentes; y la reducción del coste, peso y volumen, entre otros.
Seguidamente, Óscar Miguel, director de Cidetec Energy Storage, profundizó en los sistemas de almacenamiento de baterías e insistió en que “España está atrayendo el interés de los fabricantes de baterías, por lo que tiene la oportunidad de construir su propia industria de baterías con conocimientos y tecnologías propias, consolidándose como un polo industrial y tecnológico de referencia europea”.
En este contexto, afirmó que Europa carece de las materias primas necesarias, siendo necesario buscar alternativas con nuevos materiales y apostar por la economía circular de las baterías a través del ecodiseño, la reparación, la segunda vida y el reciclaje de las baterías.
Por último, Asier Martínez, responsable de Mercado de Movilidad en Tecnalia, explicó la oportunidad que supone para España el desarrollo del vehículo de pila de combustible (FCEV). “Se trata de vehículos en fase incipiente de desarrollo, lo que supone una oportunidad para posicionarnos. Su implantación en España pasa por fomentar la I+D+i y el desarrollo de la industria de fabricación de pilas de combustible, tanques de almacenamiento y demás componentes; impulsar la red de hidrolineras; promover proyectos piloto de vehículos demostradores; y diseñar planes de formación en tecnologías de hidrógeno”, afirmó.
Martínez también presentó las innovaciones que se están desarrollando para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos. “El paulatino despliegue de la infraestructura de carga es una oportunidad para desarrollar tecnología nacional y capacidades en diseño, desarrollo, homologación y fabricación de cargadores de vehículo eléctrico de diversas potencias y capacidades”, afirmó. Además, también compartió otras tecnologías en desarrollo alternativas a la infraestructura de recarga tradicional, como la tecnología V2G (Vehicle to Grid), la carga por inducción, tanto estática como dinámica, y el intercambio de baterías.
Para finalizar, los expertos subrayaron que, teniendo en cuenta todo lo que se está haciendo, “España está preparada para ser un referente en electrificación y dispone de la capacidad necesaria para convertirse en un hub de movilidad eléctrica”, pero coinciden en que es fundamental una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable, así como en la importancia de impulsar la colaboración público-privada y una política industrial fuerte para mantener el ritmo de las inversiones, facilitar las burocracias y aprovechar las oportunidades, siempre bajo el principio de neutralidad tecnológica para que se tengan en cuenta todas las tecnologías disponibles.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.