¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
El compromiso de Fundación Telefónica en la lucha contra la pobreza infantil parte de una convicción: la de que toda la sociedad ha de implicarse en esta meta. Y pensamos que la forma más eficaz de lograrlo es coordinando esfuerzos, que cada uno de los implicados aporte su bagaje y sus capacidades con una visión global.
Todos los esfuerzos en alfabetización digital, en formación de competencias para el acceso a las nuevas tecnologías, creemos que son una contribución imprescindible en la tarea de erradicar la pobreza y de acabar con la brecha de género. Y entre los muchos ámbitos sobre los que hay que actuar, consideramos que la educación y la transformación digital deben ser prioritarios.
La Alianza de País Pobreza Infantil Cero es una excelente plataforma para aunar esfuerzos y generar sinergias, de manera que la suma total sea mayor que la de cada uno de nosotros trabajando de manera aislada. Por ello, con nuestra participación en la Alianza esperamos aumentar el impacto social de nuestras actividades.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El ADN de Fundación Telefónica es tecnológico, y creemos que somos más eficaces actuando en un ámbito en el que tenemos experiencia y estamos comprometidos con el objetivo de que nadie quede excluido de las oportunidades que ofrece el progreso. Estamos convencidos de que en la sociedad de la información y el conocimiento, todas nuestras actividades comparten esa voluntad transformadora, buscando promover la equidad en el acceso a las competencias y al conocimiento necesario para afrontar los retos en la sociedad digital. Ante retos globales, actuamos de manera global, pero atendemos a las necesidades de cada persona y a los rasgos específicos de las comunidades en las que desarrollamos nuestros proyectos. Proyectos sociales e inclusivos en educación, empleabilidad, divulgación del conocimiento y voluntariado, con la tecnología como aliada. Buscamos conectar a las personas con las competencias digitales y conocimientos necesarios para lograr oportunidades de futuro.
Como mencionábamos anteriormente, entre los muchos ámbitos sobre los que hay que actuar, para ayudar a erradicar la pobreza, consideramos que la educación y la transformación digital deben ser prioritarios. Y querría incidir en aquellos proyectos que estamos ya realizando desde nuestra fundación que trabajan en esta dirección.
Para promover e impulsar la educación digital a niños y docentes destacaríamos dos proyectos:
ProFuturo, una iniciativa con un posicionamiento internacional, que impulsamos junto a la Fundación Bancaria La Caixa desde hace ya 4 años. Busca reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad. Su misión consiste en ayudar a transformar la vida de los niños en condiciones vulnerables en Latinoamérica, en África y Asia a través de la educación. Desde su puesta en marcha, se ha implementado en 34 países. Y durante este 2020 ha beneficiado a 9 millones de niños y niñas y ha formado en nuevos modelos pedagógicos a más de 400.000 docentes.
Conecta Educación se desarrolla en España, y se puso en marcha viendo las necesidades creadas en plena pandemia.Nuestro objetivo, acompañar a los educadores, tanto de entidades sociales como a docentes de centros. La propuesta educativa de Conecta Educación está formada por: Plataformas y contenidos digitales, Itinerarios formativos virtuales en directo junto con Experiencias educativas digitales y extraescolares. Durante este 2020 pudimos llegar a más de 10.000 técnicos y formadores de entidades sociales y docentes en el uso de herramientas digitales para que su actividad no parase.
Y como estamos convencidos que mejorar las habilidades y competencias digitales de los jóvenes para acceder al mercado laboral es una manera eficaz de lograr que la pobreza infantil no se convierta en un mal crónico, un lastre para toda la vida, impulsamos proyectos para mejorar la empleabilidad.
A través de Conecta Empleo, nuestro programa de formación en competencias digitales y transversales para personas que quieran mejorar su empleabilidad. Ofrecemos cursos de formación y herramientas de asesoramiento, todas gratuitas, para aquellos que están buscando trabajo o buscan mejorar su perfil profesional para ser más empleables.
En este programa se encuentran las Lanzaderas Conecta Empleo, en colaboración con Santa María la Real, que impulsan la formación integral de las personas en situación de desempleo, reforzando sus competencias digitales y preparándolas de forma adaptada y transversal para las necesidades del nuevo mercado laboral.
El Mapa del Empleo y el Orientador Virtual, dos herramientas gratuitas, basadas en inteligencia artificial y Big Data, para orientar y guiar en la búsqueda de empleos y fomentar la formación en las habilidades digitales más demandadas.
Y para ayudar a formar a futuros programadores y profesionales digitales cualificados que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales está 42, el campus de programación más innovador del mundo con una metodología pionera. También gratuito. El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras.
Y no queríamos olvidar un eje vertebrador de nuestra actuación con la lucha contra la pobreza infantil, el voluntariado. Nuestros voluntarios son empleados de Telefónica que invierten su entusiasmo, su tiempo y sus conocimientos en ayudar a colectivos en dificultad o vulnerables; Durante este año 2020 nuestros empleados se volcaron logrando cifras récord con más de 56.000 participantes activos y más de 1.500.000 beneficiarios en los 27 países en los que está presente Telefónica.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el ADN de Fundación Telefónica está trabajar con alianzas, sumar fuerzas, tanto con el sector privado como con el público. En este sentido, y además del ya citado programa ProFuturo, en alianza con Fundación La Caixa, tenemos alianzas con la CEOE, con Fundación Bankia, con Fundación Santa María la Real, todas ellas en el ámbito de la empleabilidad y con el objetivo de mejorar las capacidades y habilidades digitales para el empleo; con infinidad de entidades del Tercer Sector para atender necesidades de personas vulnerables y con un gran número de administraciones públicas en todos nuestros programas.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Sin duda, el impulso dado por el Gobierno a esta meta colectiva ha sido muy importante: primero con la creación del Alto Comisionado, y después con la Alianza País. Además, desde nuestro punto de vista, junto a los muchos efectos negativos de la pandemia hay otros positivos, como es el aumento de la concienciación social sobre la pobreza infantil. Compromiso institucional y apoyo social son dos pilares fundamentales para potenciar la actividad del tercer sector.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
De una manera general, nuestro objetivo es ampliar nuestras actividades relacionadas con el apoyo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, reforzando la dimensión digital, pues estamos cada vez más convencidos de que la lucha contra la pobreza pasa por la formación en competencias digitales para generar oportunidades de futuro.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.