Hoy ha arrancado la tercera edición de las pruebas vizcaínas del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos “Greenpower-Bridgestone” (que se celebrarán en cinco puntos del territorio (Bilbao, Etxebarri, Leioa, Barakaldo y Galdakao) y con la participación de más de 40 equipos. Está promovida por Bridgestone, junto con su Fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales.
El programa educativo “Circuito Greenpower-Bridgestone” se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías (idéntico para todos) y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.
“Este circuito representa una potente acción para visibilizar, fomentar y atraer vocaciones en el ámbito STEM. Se estima que en dos décadas el 80% de las profesiones requerirán este tipo de habilidades en todos los sectores económicos. La industria, el ámbito de la salud y los cuidados, la educación… todos los ámbitos de actividad requerirán este tipo de habilidades e iniciativas como esta nos brindan una gran oportunidad para seguir impulsando vocaciones y para reivindicar la importancia de que las estudiantes se acerquen a estas carreras”, ha apuntado Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica.
Por su parte, el Patrono de la Fundación Alfonso Libano Firestone, Joseba Luzarraga, señala que “nosotros promovemos este evento, junto con Bridgestone, porque estamos convencidos de que la educación, y en concreto la educación STEM es un pilar importante de la reindustrialización de Bizkaia y su ecosistema, que es el objetivo más importante de nuestra Fundación. Participamos también porque estamos convencidos de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado y vemos que en esta iniciativa existe esta colaboración”.
La Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, ha destacado que Greenpower Iberia-Bridgestone es una iniciativa comparte retos y objetivos con el Ayuntamiento bilbaino: “Estamos desarrollando la estrategia Steam Euskadi en el ámbito de la educación no formal en nuestros haurgunes, gaztegunes y programas de colonias”. Erroteta ha añadido que “la estrategia en educación steam aplicada al ocio educativo nos ayuda a favorecer la autonomía, el empoderamiento y la capacidad de iniciativa”.
La concejala bilbaina ha finalizado recordando los valores que acompañan a esta prueba alineados con la Carta de Valores de Bilbao. “Este circuito internacional es en sí mismo un espacio de valores donde el compromiso, la creatividad, el ingenio, el esfuerzo o el trabajo en equipo son fundamentales, imprescindibles, para que los coches rueden”.
María Aldecoa, Directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri y Usánsolo, ha indicado que “para nosotros es un orgullo poder desarrollar este programa en Bizkaia un año más, porque casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone hemos evolucionado de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad.
Prueba en Bilbao
El próximo 5 de marzo, Bilbao acogerá la prueba en la explanada de San Mamés (10:00 a 14:00h) en la que tomarán parte 12 equipos procedentes de distintos centros del Euskadi, Cantabria, Asturias o Galicia entre otros puntos, que competirán en la modalidad F24 y F24+, con jóvenes de entre 11 y 25 años).
La iniciativa está enmarcada dentro del «Compromiso E8» de Bridgestone. Un compromiso corporativo de cara a 2030 con motivo del 91er aniversario de su fundación, compuesto por ocho valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que se comprometerá a impulsar a través de su «propósito» y «procesos», de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible. Una iniciativa, denominada Programa de Seguridad Vial, que el Grupo Bridgestone entiende como fundamental para los sistemas de movilidad y las comunidades resilientes.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.