Textil Olius es una empresa industrial textil especializada en la producción de fieltro de lana desde 1946 que exporta a más de 40 países. Sus productos se basan en las propiedades de la lana, que es una fibra natural y renovable. Su proceso industrial es largo y complejo al contar con múltiples etapas, con diferentes máquinas, cantidades mínimas de producción y una variedad de más de 3.000 SKU activas para satisfacer la demanda de productos personalizados. Este proceso tan complejo generaba datos poco fiables que no le permitía tener un control granular de los consumos de energía, agua y gas y tampoco una visibilidad de la duración de los procesos. Por lo que no podía tomar decisiones basadas en datos de calidad.
En el contexto actual en el que el coste de la energía y de las materias ha aumentado considerablemente, los clientes exigen más información de los productos en términos de sostenibilidad para responder a la emergencia climática. De ahí que Textil Olius haya elegido a Integral Innovation Experts, partner digital de soluciones de software industrial, en la implementación de la plataforma IoT industrial PTC ThingWorx, para conocer con precisión y en tiempo real las cantidades de energía eléctrica, gas y agua que está consumiendo y vincularlo a fabricaciones concretas y detalladas. De esta forma puede mejorar la eficiencia de los procesos de producción y optimizar recursos para ser más eficientes y sostenibles mediante decisiones informadas.
“Gracias a ThingWorx, Textil Olius es capaz de saber a tiempo real por cada unidad producida cual ha sido el consumo energético directamente implicado. Así puede responder a las exigencias medioambientales que sus clientes le exigen para conocer su huella de carbono”, señala Carlos Cosials, Industry 4.0 Manager de Integral Innovation Experts.
Según Ricard Artigas, CEO de Textil Olius, “con la implementación de ThingWorx hemos ganado eficiencia en la planificación de la producción, y hemos estimado un 15% más de precisión en el registro de los tiempos de producción. Al contar con un registro de consumo de energía más preciso y asociado con los pedidos de producción, podemos ajustar las máquinas llegando a ahorrar un 5% en energía. Esto nos permite tomar decisiones de inversión en eficiencia energética.”
Este caso de Textil Olius es un claro ejemplo de cómo la digitalización de las operaciones de fabricación puede ser una fuerza transformadora en la industria, enfrentando la complejidad y abriendo el camino hacia una producción más eficiente y sostenible. Textil Olius no solo ha mejorado su competitividad y eficiencia, sino que también ha dado un paso significativo en su camino hacia la sostenibilidad, demostrando que la innovación tecnológica y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.