¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Como multinacional asentada desde hace más de 70 años en nuestro país, Thales forma parte de la asociación Multinacionales por marca España con el objetivo de impulsar un modelo industrial competitivo, aportar capacidades y generar empleo de calidad.
La marca España está muy reconocida en algunos de los sectores en los que Thales cuenta con importantes intereses, es el caso del transporte ferroviario, para nosotros es un activo ser parte de las empresas que generan valor en esta actividad en nuestro país y que ha propiciado su reconocimiento internacional, es un activo a preservar para seguir generando oportunidades en otros países, lo que incide en oportunidades para nuestro país. Asimismo, en el ámbito espacial, Thales Alenia Space España es líder en España en sistemas y equipos para satélites con cargas útiles en 600 satélites y se erige como una de las compañías tractoras del tejido industrial espacial en nuestro país.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Thales alcanzó en 2014 el nivel Avanzado en el programa Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que es miembro desde 2003. El Pacto Global ha reconocido de esta manera los continuos progresos en la estrategia de Thales en el área de la responsabilidad corporativa. Como resultado de ello la compañía tiene el compromiso de dirigir su negocio con absoluta integridad y conformidad con uno estrictos estándares de ética. Todos los miembros de nuestra organización velan por el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales de forma responsable.
Debido a su estrategia global y su presencia en más de 68 países, Thales es mucho más que un agente de la economía local. Nos esforzamos por ser una empresa responsable dentro del panorama social y medioambiental de cada país, siendo un miembro activo en la sociedad en la que desarrollamos nuestras actividades.
En concreto, en España contamos con una estrategia definida a lo largo de los años bajo el paraguas de los ODS; trabajamos en los siguientes pilares fundamentales: educación, diversidad, apoyo a la comunidad, cuidado del entorno y salud.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el caso de la diversidad además de tenerlo recogido como un área de RSC, también contamos con un plan específico de Diversidad e Inclusión. Trabajamos desde hace años en la creación de un entorno laboral diverso desde el enfoque de género, generacional, cultura y de capacidades, además en 2021 apostamos por incluir también la diversidad en la orientación sexual. En España, somos firmantes del Chárter de la Diversidad de la Fundación Diversidad desde hace cuatro años.
Entre las actividades que desarrollamos en este ámbito encontramos desde la creación de un programa de “Becas de la Diversidad” con la Universidad de Castilla-La Mancha, la concienciación y sensibilización para evitar los sesgos y la no inclusión, la celebración del Día de la Mujer o el Día de la Diversidad, entre otros, o formaciones. Asimismo, formamos parte de asociaciones que trabajan para el incremento de talento femenino en nuestros sectores de actividad donde hay una baja representatividad y que impulsan el acceso a puestos de liderazgo.
Desde RSC, en 2020 hemos promovido también la participación de nuestras profesionales en el Proyecto de protEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante comPutación AfecTIva multimodAl (EMPATÍA-CM) de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo objetivo es entender las reacciones de las víctimas de violencia de género ante situaciones de peligro, generar mecanismos de detección automática de estas situaciones y estudiar cómo reaccionar de forma integral, coordinada y eficaz para protegerlas de forma óptima.
A finales de 2020 también hemos iniciado una colaboración con la Fundacióon Goodjob para atraer talento con capacidades diferentes, ya que queremos favorecer una integración real de estas personas que tanto pueden aportar a las empresas.
Además de generar un trabajo inclusivo para todos nuestros profesionales, también vamos más allá con programas concretos de bienestar y salud, proponiendo actividades saludables, así como promocionando y subvencionando actividades deportivas.
En cuanto a las otras áreas de responsabilidad social que trabajamos en Thales España, nos preocupa especialmente en estos momentos el apoyo a la comunidad, por ello en diciembre de 2020 hemos organizado una Operación Kilo de Thales con el Banco de Alimentos de Madrid donde tanto empleados como compañía han aportado de forma conjunta a esta causa común.
Por último, en el ámbito de la educación, la Fundación Thales, que trabaja de forma global al servicio de la educación y catástrofes humanitarias, ha seleccionado el proyecto Tech 4 Youth Support Lab de la ONG Cesal para la realización de talleres de sensibilización sobre con el objetivo de concienciar en un uso responsable de la tecnología para jóvenes en riesgo de exclusión social en Madrid.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Thales trabaja en diferentes sectores, cada uno de ellos tiene por tanto unas características diferentes, aunque también tienen ciertos nexos. Por ejemplo, en los sectores de transporte, identidad y seguridad digital o espacio nuestra máxima preocupación se centra en la sostenibilidad, ser capaces de generar productos que incidan en una protección de nuestro entorno, así como tecnología que permita tanto minimizar la incidencia de la Covid-19 como aquellas que controlan aforos o temperatura son ahora mismo clave para nosotros.
En todos los sectores que trabajamos nos preocupa especialmente la diversidad, por ejemplo la falta de talento joven y femenino supone un reto para las compañías de aquellos sectores que buscamos científicos e ingenieros.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
En el contexto actual de incertidumbre, nuestra máxima preocupación es la salud de nuestros profesionales y conseguir preservar el empleo. Consideramos que no hay mayor responsabilidad para una empresa que ser capaces de dar continuidad a su negocio y, por tanto, garantizar la estabilidad a sus empleados.
A medio plazo, debemos incluir en nuestra hoja de ruta de RSE la transformación digital responsable. Por ejemplo, la robotización de trabajo que evite la pérdida de empleos o una Inteligencia Artificial ética son nuevos retos que debemos ser capaces de incluir en nuestra hoja de ruta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”