¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Tiebel Servicios de Inserción es una empresa en la que trabajamos bajo los principios de la Economía Social y Solidaria: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, compromiso con el entorno, reparto justo de la riqueza y la cooperación.
Es justo por este último principio que decidimos contactar con AERESS. Con la red compartimos conocimientos, realidades, estrategias y podemos hacer incidencia en las políticas sociales y medioambientales, además de por supuesto, poder desarrollar proyectos comunes.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Nuestro principal proyecto es aRopa2, proyecto para la recogida, reutilización y reciclaje de ropa. Trabajamos en la ciudad de Zaragoza y su extrarradio. Es un proyecto transformador en el que trabajamos en lo local, contribuimos a la erradicación de la pobreza, a la igualdad de oportunidades, al trabajo decente y el crecimiento económico, a la reducción de las desigualdades, a tener unas ciudades más sostenibles y fomentamos la producción y el consumo responsable, por lo que desde lo local estamos trabajando en la transformación global de la sociedad y el planeta y en el que vivimos.
Además, pensamos que este mensaje debe llegar al resto de la ciudadanía y de ahí la importante labor de sensibilización que realizamos en nuestro entorno más cercano.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Somos una entidad modesta pero que, además de la labor medioambiental que realizamos con la gestión de 762 Toneladas al año de ropa, generamos 11 puestos de trabajo, 6 de ellos de inserción. Y nos situamos en porcentaje de inserción al mercado laboral ordinario de un 70% en los 10 años que llevamos desarrollando este trabajo.
En la labor de sensibilización organizamos entre otras actividades, visitas a nuestras instalaciones, con el objetivos de concienciar sobre un nuevo modelo de producción y de consumo.
Pero, sobre todo, aportamos una forma de entender la economía y el trabajo basado en las personas y el entorno.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
El principal reto para nosotros es posicionar a la economía social como referente de un modelo empresarial basado en las personas y comprometido en la resolución de los restos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad y el planeta.
Para ello, debemos trabajar la visibilidad de nuestras entidades. Lo que no se ve, no se conoce. Las entidades de la economía social, en ocasiones nos centramos en labor interna y con las personas y no le damos importancia a la comunicación y por lo tanto no se le asignan recursos, por lo que la sociedad desconoce nuestra labor.
Tenemos que lograr el equilibrio entre la generación de empleo y la introducción de nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos para poder situarnos en el mercado de una manera eficiente y sostenible a la par que respetuosa con en el empleo generado.
Una gran parte de las empresas sociales como la nuestra somos entidades pequeñas, lo que nos dificulta el acceso a ciertos trabajos, que por su envergadura no podemos acometer, como son grandes inversiones en tecnología avanzada de reciclaje.
Precisamente esta dificultad del tamaño de las empresas y la actividad conlleva también como obstáculo el acceso a financiación que permita crecer y abordar proyectos de mayor envergadura.
A pesar de los retos, la economía social cuenta con diversas oportunidades para seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad y del planeta en su conjunto.
En estos momentos observamos un aumento de la demanda de productos y servicios sostenibles y socialmente responsables por parte de las personas consumidoras que cada vez más adquieren conductas de consumo crítico y consciente.
También de empresas del sector privado en el desarrollo de su responsabilidad social colaboran con entidades de la economía social y en concreto con empresa de inserción como la nuestra, adquiriendo nuestros productos y servicios.
Y qué decir tiene que las administraciones públicas, cada una en su medida, también tiene mucho que decir y comprometerse en el desarrollo de la economía social, debiendo introducir clausulas sociales y medioambientales en los concursos públicos, cumpliendo con la reserva de mercado para empresas de inserción, y en definitiva siendo motor de una economía basada en las personas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.