¿Cuántos años lleváis certificando las mejores prácticas de las empresas? ¿En cuántos países estáis presentes?
Top Employers Institute cumple este año 30 años. Gracias a todo el conocimiento adquirido durante estas 3 décadas, nos hemos convertido en la autoridad global en el reconocimiento de las prácticas de personas.
Certificamos a los mejores empleadores, las compañías que sitúan a los empleados en el centro de su estrategia. En 2021 hemos certificado como Top Employers a 1.691 organizaciones con más de 7 millones de empleados en 120 países. 103 de estas compañías han sido certificadas como Top Employers España.
En vuestro trabajo de certificación obtenéis una cantidad ingente de información relativa a las buenas prácticas y tendencias en las áreas de Recursos Humanos y sostenibilidad. ¿Cómo ha evolucionado la gestión responsable de las compañías españolas en los últimos 10 años?
Nuestro exhaustivo análisis abarca 6 dominios que cubren todos los aspectos clave de la gestión de Recursos Humanos. Uno de estos dominios, “Unite”, incluye la sostenibilidad, los valores, la diversidad y la ética e integridad.
Hace 10 años, las compañías tenían puesto el foco en prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el voluntariado, los fondos para fines benéficos o la participación en actividades de RSC. Pero progresivamente, durante la última década, la sostenibilidad ha adquirido una mayor importancia estratégica, ha entrado a formar parte del corazón del negocio. Los datos lo evidencian con nitidez: el 86% de las compañías Top Employers España ya incorpora el impacto social y ambiental en su toma de decisiones y el 91% ha definido un propósito social que especifica cómo se genera valor ambiental y social a través del negocio.
Este proceso, además, se ha visto claramente acelerado con la pandemia de la COVID-19. En el actual escenario de intensa incertidumbre, es clave que los empleados vivan el propósito de la organización, una necesidad que sienten muy especialmente las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral (los millennials y la Generación Z). Incrementar el sentido de propósito en los empleados es una palanca para mejorar su desempeño y fortalecer su compromiso. Las compañías Top Employers en nuestro país lo tienen claro, y un 93% de ellas forma sistemáticamente a sus empleados para que vivan los valores de la compañía y los integren en su día a día. Las organizaciones certificadas refuerzan sus valores también con los programas de ética e integridad, implantados por un 96% de ellas.
Para las compañías Top Employers, la sostenbilidad es también sostenibilidad como empleadores, cuidar de las personas. El 98% de ellas tiene en cuenta la seguridad de los empleados a la hora de tomar decisiones estratégicas, y las buenas prácticas de bienestar e inclusión y diversidad se han convertido en prioridades de negocio.
Como certificadora global, ¿en qué punto se encuentran las compañías españolas respecto a las del resto del mundo que también analizáis?
La gestión de personas de las 103 compañías Top Employers España se encuentra bastante alineada con la de las organizaciones que operan en los 120 países en los que estamos presentes, especialmente con la del resto de Europa. Estas empresas son en su mayoría multinacionales, que operan en una media de 66 países y trabajan intensamente para alinear sus prácticas en todos los territorios en los que están presentes.
Dicho esto, en la implantación de buenas prácticas relacionadas con los valores, la ética, la diversidad y la sostenibilidad, las compañías certificadas en España están ligeramente por encima de la media europea. Un 5% más forma a los empleados en valores; un 6% más en programas de ética e integridad; y un 8% más en programas de diversidad e inclusión.
El único dato en el que vemos claramente área de mejora es la puesta en marcha de programas de diversidad dirigidos a potenciar la presencia de empleados sénior, que están un 10% por debajo de la media europea. Las organizaciones deberían prestar más atención en este ámbito por el envejecimiento progresivo de la fuerza de trabajo y por las oportunidades de negocio que surgen con la creciente generación de consumidores de mayor edad.
¿Qué papel tiene la comunicación año tras año de la certificación de las compañías como Top Employers?
Contar con una marca como empleador potente es esencial en el entorno actual, de gran competencia por el talento que las empresas necesitan. De hecho, la potenciación de la marca como empleador es uno de los cuatro grandes pilares del programa Top Employers, que las compañías certificadas aprovechan intensamente para comunicar su pertenencia a la comunidad de los mejores empleadores.
Para las empresas debe ser una prioridad mantener la inversión en una potente marca como empleador, tanto de cara al exterior como internamente, de cara a los empleados.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.