En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado hoy la Jornada Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital, en la que se ha resaltado el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.
En el evento, expertos de los sectores empresariales, Administraciones públicas y organismos internacionales y europeos de normalización han coincidido en presentar los estándares como herramientas útiles y fiables para reducir emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático y establecer un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital.
Esta conferencia ha resaltado la contribución de la estandarización para alcanzar las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, promover una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea, en particular las dos primeras.
En el acto de apertura han intervenido Francisco Antonio Blanco, Secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Maive Rute, Directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Por su parte, el Presidente de UNE, Alfredo Berges, y el Secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Matías González, han clausurado el acto.
Durante su intervención, el secretario general de Industria y de la Pyme ha resaltado que “un sistema de normalización ágil y eficiente permite a la Unión Europea retener su influencia y liderar el desarrollo de los estándares globales en ámbitos como el hidrógeno, las baterías, los productos químicos, la ciberseguridad, etc. que permitan a la industria europea implementar las transiciones verde y digital a la vez que potencie su competitividad y resiliencia”.
El Presidente de UNE, Alfredo Berges ha destacado “la importancia de la estandarización como ejemplo de colaboración público-privada que dinamiza y potencia el impacto de las políticas públicas. La confianza que depositan las autoridades públicas, europeas y nacionales en nuestra actividad es clave para motivar al tejido empresarial a seguir invirtiendo en ella, para superar con éxito los grandes desafíos que tenemos por delante”.
A lo largo de la jornada se han celebrado varios paneles. El primero, bajo el título “Política de Normalización para la Industria europea” ha abordado el sistema de estandarización y su relación con el impulso del mercado interior, el liderazgo europeo en el mundo y la generación de confianza para los inversores, desde el punto de vista empresarial.
Para ello, se ha contado con la participación de la secretaría general de SBS (en representación de SMEunited), Maitane Olabarria; el Secretario general de CEPYME, Luis Aribayos; la Directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero; el Director del departamento de Mercado Interior de BUSINESSEUROPE, Martynas Barysas; y el Responsable de la oficina del Grupo BEI Madrid del Banco Europeo de Inversiones, Fernando Torija.
En el segundo sobre la “Transición industrial hacia una economía verde y digital” se ha puesto de relieve la visión de los organismos de normalización europeos e internacionales y su contribución para que las empresas afronten sus desafíos en la economía verde y digital. Además, ha contado con el punto de vista de la industria y las empresas.
En este panel han intervenido la Directora general de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el Director general de ETSI, Luis Jorge Romero; el director general de UNE y Vicepresidente de ISO, Javier García; y el Secretario general y CEO de IEC, Philippe Metzger.
Todos ellos han coincidido en subrayar la relevante contribución de los estándares para superar la crisis climática y la transición digital. Por un lado, los estándares son herramientas útiles y fiables para reducir emisiones, adaptarnos a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos. Entre los nuevos estándares que contribuirán a frenar el cambio climático, destaca Directrices para el cero neto, un estándar internacional elaborado por más de 1.200 organizaciones y personas de 100 países, entre ellos España. UNE lideró su traducción global al español. Ayudará a las empresas de todo el mundo a conseguir la neutralidad en Carbono en 2050. El Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Ecológica incide en este rol clave de los estándares para impulsar la transición ecológica.
Por otro lado, los estándares son un pilar para la transformación digital de las empresas, estableciendo un lenguaje común y aportando seguridad y confianza en los productos y servicios, a través de marcos robustos y consensuados. Así lo revela el informe UNE Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital.
A continuación, representantes de la Industria han dado su punto de vista sobre cómo los estándares impulsan la transición verde y digital, analizando temas tan importantes para las empresas como las emisiones netas cero y las tecnologías limpias, así como las materias primas críticas y la gobernanza de datos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.