¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la iniciativa Madrid Futuro?
Para UNICEF, como organismo multilateral cuya misión es que los derechos de todos los niños y niñas, se vean realizados, ser parte de una iniciativa en la que podemos aportar nuestra visión y conocimiento forma parte de nuestra naturaleza. En ese sentido, cuando se nos presentó la oportunidad de colaborar, coliderando el proyecto de brecha digital, no lo pensamos.
A pesar de que habitualmente nuestro trabajo en España es diferente al que hemos realizado con Madrid Futuro, pensamos que en el contexto actual es imperativo comprometernos con iniciativas de estas características.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La misión de UNICEF es trabajar para que la Convención sobre los Derechos de Niño de 1989 se cumpla siempre y en todas partes. En ese sentido todas las acciones que realizamos, en cualquier ámbito se rigen por ese principio.
Desde UNICEF tenemos un rol claro de salvar, proteger e impulsar el futuro de cada niño, de cada niña, de cada joven, esté donde esté. Para ello, llevamos más de 70 años y en más de 190 países, poniendo foco en los más vulnerables y excluidos. Y esto lo desarrollamos a través de programas de gran impacto, generando evidencia y colaborando con actores clave del sector público, sector privado, de la sociedad civil y de las comunidades.
En el área de RSC, trabajamos en tres principales líneas estratégicas:
- Las alianzas con empresas y organizaciones con las que colaboramos sobre la base de un propósito compartido para implementar cambios a gran escala y sistémicos.
- Las alianzas público privadas gracias a las cuales desarrollamos programas innovadores en áreas como salud, educación, protección, brecha digital, emprendimiento, empleabilidad, lucha contra el cambio climático o economía verde.
- Y una tercera línea, de incidencia en el sector privado, con la que integramos los derechos de la infancia en las políticas y estrategias de empresas y organizaciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde UNICEF, junto con Global Compact y Save the Children, promovemos en el sector empresarial una serie de principios vinculados a los derechos de la infancia que deben ser asumidos por todas las empresas que quieran colaborar con nuestra organización.
Según estos principios, las empresas deben respetar que los derechos de la infancia se cumplan, pero también promoverlos en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad en la que operan. Todo esto afecta, por ejemplo, a la forma en que producen y se publicitan, o a la manera en la que se relacionan con sus empleados y grupos de interés.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La RSE forma parte de la naturaleza de las organizaciones del tercer sector. Considero que en ese sentido en UNICEF somos pioneros en el trabajo que, desde hace muchos años, venimos realizando con empresas y otras organizaciones, que no solamente busca que el sector privado se involucre económicamente y destine parte de sus beneficios a causas sociales, sino cuyo último fin es un cambio de cultura empresarial y social en pos de la infancia de todo el mundo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
El principal desafío al que nos enfrentamos en materia de RSE es seguir trazando alianzas y colaboraciones con otros actores, públicos y privados, que asuman los principios vinculados a los derechos de la infancia como inherentes a sus organizaciones, ayudando así a situar a la infancia en el centro de nuestras sociedades y avanzando en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La nueva sostenibilidad y digitalización de Madrid