La Unión Europea publicó el Reglamento Delegado (2023/2772) en el Documento Oficial de la UE el 22 de diciembre de 2023. Esta regulación establece al 1 de enero de 2024 como la fecha límite para que las empresas se adapten a estas normas y se ha convertido en el primer paquete de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad. Las NEIS tienen el objetivo de establecer un marco común de presentación de información sostenible y otros aspectos como los criterios ESG. Estas normas son de uso compulsorio para empresas que deben reportar de acuerdo con la Directiva Europa sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
El primer paquete de NEIS publicado por la Comisión Europea afecta de manera transversal a todas las empresas con valores admitidos a cotización en los mercados regulados de la UE. El objetivo final busca que las organizaciones faciliten una mayor transparencia en materia sostenible y a la toma de decisiones fundamentadas en el ámbito empresarial europeo. El Reglamento Delegado 2023/2772 de la Comisión Europea incluye un anexo donde desarrolla las 12 NEIS y agrupa a las dos primeras en normas transversales y diez normas directamente relacionadas a cuestiones en materia ESG.
Las 12 NEIS
Las normas transversales NEIS 1 ‘Requisitos generales’ y NEIS 2: ‘Información general’, se aplican a las cuestiones de sostenibilidad cubiertas por las normas temáticas y las normas sectoriales. La primera NEIS explica los conceptos fundamentales y establece los requisitos generales para preparar y presentar la información relacionada con la sostenibilidad. La NEIS 2 establece requisitos de divulgación respecto de la información que la empresa debe facilitar a nivel general sobre todas las cuestiones de sostenibilidad de importancia relativa en relación con los ámbitos de información de gobernanza, estrategia, gestión de incidencias, riesgos y oportunidades, y parámetros y metas.
Las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad abarcan en su mayoría cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, especialmente la vinculadas a la emergencia climática. Es el caso de la NEIS E1, donde las empresas deberán comunicar sus acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, o norma E2, que trata específicamente los principales factores de contaminación ambiental como las emisiones de carbono o el uso de plásticos. La tercera norma busca una mayor transparencia respecto al consumo de agua y la extracción y uso de recursos marinos. Por su parte, la cuarta y quinta norma sostenible mencionan directamente los factores de incidencia directa sobre la pérdida de biodiversidad, estado de las especies, ecosistemas y la economía circular.
En el marco de la normativa social, el conjunto de NEIS especifica la importancia de comunicar las condiciones laborales de las empresas para garantizar la igualdad salarial, de trato y horarios, así como el diálogo social y la igualdad de oportunidades, abogando principalmente por unas condiciones justas y equitativas donde imperen los derechos de los empleados.
La última norma trata de manera extensa el aspecto gubernamental, en el que la información facilitada debe mostrar el compromiso con la cultura corporativa, la protección de los denunciantes, el bienestar animal o la detección y prevención de prácticas como la corrupción o el soborno.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.