Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años?
En términos generales, la sociedad española ha tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad en todas las áreas de la vida, desde la economía hasta el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
En el ámbito de la educación superior, un gran porcentaje de las universidades del estado español han adoptado políticas y programas de sostenibilidad para mejorar la gestión de sus recursos y reducir su huella ambiental. Se están llevado a cabo iniciativas para promover la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la movilidad sostenible.
Asimismo, se han puesto en marcha proyectos para integrar la sostenibilidad en el curriculum universitario y para que el alumnado oriente sus prácticas o trabajos de fin de titulación (TFG, TFM) a retos en el ámbito de la sostenibilidad.
Aunque aún queda mucho por hacer, la evolución de la sostenibilidad en España en los últimos años es muy positiva, y demuestra que estamos avanzando hacia una sociedad más consciente y comprometida con el planeta y con las personas.
¿De qué manera tu organización contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en España?
La UPV/EHU posee un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La EHUagenda 2030 para el desarrollo sostenible/garapen iraunkorrari ekin, una estrategia que fue pionera, y el panel de indicadores desarrollados para su seguimiento son una muestra de esta responsabilidad.
La acción de nuestra universidad en este contexto se articula en torno a nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje (IKD i3), que confía en el efecto multiplicador de la formación (ikaskuntza), investigacion (ikerketa) y sostenibilidad (iraunkortasuna), de ahí la‘i’al cubo (i3), y tres planes sectoriales: inclusión, planeta e igualdad. A través de la alineación de la formación, investigación, transferencia, gobernanza y la vida diaria en nuestro campus con la agenda de Naciones Unidas, buscamos contribuir a su cumplimiento, a la vez que velamos por una educación superior equitativa, inclusiva y consciente de los límites ambientales de nuestro planeta.
¿Qué aportan iniciativas como la Red Española para el Desarrollo Sostenible para impulsar la sostenibilidad en España?
El principal valor agregado de REDS-SDSN Spain es su capacidad de conectar actores en todo el territorio español para generar una visión integral de los desafíos que enfrentamos en el desarrollo sostenible.
Esta amplia red multiactor facilita la generación de soluciones conjuntas entre todos los sectores, que es fundamental para seguir acercándonos al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
Su relación con la red internacional de Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas y su conocimiento técnico sobre los 17 ODS, los posiciona como una organización referente en nuestro país en este campo y los ayuda a poder trabajar con prácticamente todos los sectores.
A mitad de camino para el cumplimiento de los ODS, su labor como impulsor de la Agenda 2030 en España es fundamental para la transición de nuestro país hacia un futuro más sostenible.
¿Qué retos considera que tiene la comunicación de las acciones sobre sostenibilidad?
Ante el amplio mar de información en el que navegamos hoy en día, uno de los principales desafíos que nos encontramos en la actualidad es como construir una narrativa rigurosa y a la par atractiva sobre la sostenibilidad, de manera que llegue a tener una notable incidencia en la opinión pública.
A pesar del bien común que representan los ODS, queda mucho camino por recorrer en la concienciación acerca de su importancia y necesidad en el contexto actual. Debemos innovar en la narrativa y en los canales para poder llegar a todas las personas, así como impulsar la labor comunicativa desde todas las organizaciones que trabajamos con la sostenibilidad.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos identifican en el cumplimiento de los ODS en España?
Un reto clave para alcanzar ODS en España es el cambio de valores y hábitos que se requieren en la sociedad para fomentar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Es necesario sensibilizar a la población y educar en valores de sostenibilidad desde edades tempranas, así como fomentar prácticas empresariales sostenibles, que permitan reducir el impacto ambiental y social de nuestras actividades y productos.
También resulta crucial impulsar la investigación en este ámbito. Además, es fundamental involucrar y empoderar a la sociedad civil y a las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas de sostenibilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.