Cuando el año pasado comenzamos a trabajar en la campaña de ‘Together for Real Change’ nos propusimos reflejar en un producto muy visual nuestro propósito corporativo: obtener recursos de residuos a través de soluciones de economía circular. En un día como este, en el que celebramos el Día Internacional de Cero Desechos, nos sumamos desde Urbaser a poner en valor los modos de consumo, de producción y de gestión medioambiental sostenibles para fomentar la prevención y reducción al mínimo de los desechos.
Somos conscientes de que un futuro sin desechos es un desafío muy ambicioso. Aunque la Estrategia Mundial sobre el Consumo y la Producción Sostenibles o la puesta en marcha de una estrategia propia de cero desechos son buenas iniciativas, queda mucho camino por recorrer.
Lamentablemente, las facilidades que tenemos en Europa para desarrollar soluciones circulares, y que nos sitúan a la vanguardia en este ámbito, no se replican en otras zonas del mundo más desfavorecidas, en las que la generación de desechos sigue siendo altísima. Por ello, hoy tenemos la oportunidad de reivindicar la necesidad de redoblar los esfuerzos, no solo en nuestro entorno, sino también en los países que tienen más complicado implementar políticas sostenibles.
Desde Urbaser aportamos nuestro humilde granito de arena. Estamos presentes en 15 países, empleamos a cerca de 50.000 trabajadores y dedicamos gran parte de nuestro tiempo al desarrollo de soluciones sostenibles y circulares que trasciendan las fronteras y sirvan de ejemplo para un futuro sin desechos.
Estas soluciones son planteadas desde una cultura de innovación corporativa que nos permite, desde hace décadas, anticiparnos al futuro y adaptarnos a los retos de hoy y del mañana del sector de los residuos. Gracias a este esfuerzo, hemos recibido el Premio de Innovación 2023 otorgado por el Ministerio, un reconocimiento que reafirma nuestro compromiso de seguir implementando mejoras y modernizaciones en todos nuestros procesos.
Lógicamente, lograr un futuro con cero desechos no depende únicamente de nosotros. Por eso, en el Día Internacional de Cero Desechos tenemos la oportunidad de animar a gobernantes, instituciones, asociaciones, empresas, ONG e individuos a que se sumen a un esfuerzo colectivo por construir un futuro más limpio, más verde y más sostenible para todos.
La celebración de este día puede servir como un recordatorio para que se implementen a nivel global políticas públicas efectivas relacionadas con la gestión de residuos, como la aprobación de medidas que incentiven la economía circular, que pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de los desechos.
Para las empresas, el Día Internacional de Cero Desechos es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel en la generación de residuos y una fecha clave para reforzar nuestros compromisos con prácticas más sostenibles. Al celebrar este día, podemos animar a adoptar estrategias de negocio que minimicen nuestra huella de desechos y fomenten nuestra responsabilidad social como compañía.
Por todo lo ya mencionado, este día nos brinda una oportunidad única para aumentar la conciencia, promover la acción, fomentar la innovación, avanzar hacia una economía circular y demostrar solidaridad global en la lucha contra los desechos. Es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones venideras.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos