El conjunto de las televisiones en abierto disponemos de una cobertura que alcanza al 96% de la población, más de 30 millones de personas conectan con nuestras cadenas diariamente y somos el medio preferido para informarse para un 70 % de los españoles (dato extraído del I Barómetro sobre la TV en Abierto). Estas cifras nos convierten en el canal de comunicación con mayor influencia en la formación de la opinión pública.
Con estas credenciales, sobra decir que las televisiones que formamos parte de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) somos plenamente conscientes de la trascendencia de la función social que desempeñamos. Desde nuestro propio estilo y personalidad y utilizando en ocasiones caminos diferentes, compartimos un mismo propósito de contribuir a la difusión e implantación progresiva de los ODS y la Agenda 2030. En este terreno no somos competidores, más bien cooperadores necesarios en pro de un bien común y superior.
Sirviéndonos de nuestra fortaleza, desde UTECA buscamos colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 impulsados por Naciones Unidas. Con ese objetivo, trabajamos en una doble dirección. Externamente, favorecemos los valores y objetivos recogidos por los 17 ODS con campañas continuadas de concienciación y a través de programas e informativos. Internamente, implantamos en nuestras propias compañías buenas prácticas alineadas con la Agenda 2030.
Nuestra contribución a los ODS parte de un ejercicio de responsabilidad y compromiso ético. Los asociados de UTECA nos sentimos altamente concernidos como agentes clave en su difusión. Cada día, ya sea mediante el puro entretenimiento con valores o a través de una información veraz, de confianza y plural, queremos ayudar a hacer este planeta más habitable.
Con el propósito de consolidar, profundizar y avanzar en nuestras prácticas de sostenibilidad, en 2020 lanzamos, con las consultoras Deloitte y Barlovento Comunicación, el I Barómetro sobre la percepción social de la contribución de la Televisión en Abierto a los ODS. La encuesta incluyó un amplio cuestionario sobre múltiples temas, en la que los encuestados podían elegir entre la TV en Abierto, la prensa, la radio, las plataformas de intercambio de video y las redes sociales.
Este primer barómetro ha arrojado resultados muy satisfactorios, con un reconocimiento mayoritario de la aportación y el liderazgo de las televisiones en abierto en elementos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Los ciudadanos han destacado especialmente la labor de las televisiones en abierto en asuntos como la defensa de la igualdad de género, los hábitos de vida saludable, la educación de calidad, la promoción de la salud y el bienestar, el valor de la información contrastada y plural o las campañas de concienciación contra la violencia de género y el cambio climático.
Por extensión, la encuesta realza el trabajo del conjunto de los medios tradicionales (Televisión en Abierto, Prensa y Radio) en esos ámbitos, dejando en evidencia al mismo tiempo las debilidades y riesgos de las redes sociales y las plataformas de compartición de video. Especialmente relevante es el papel activo que los ciudadanos atribuyen a las redes sociales como difusores principales de fake news. La expansión de las noticias falsas ha producido, de forma paralela, un aumento del interés por los medios tradicionales, que son los preferidos por su información veraz, contrastada y plural.
De vuelta a las conclusiones del barómetro, ha sido especialmente gratificante la evaluación recibida sobre el carácter gratuito de la TV en Abierto, que es una de las señas de identidad más características de los asociados de UTECA: 9 de cada 10 encuestados agradece la existencia de la TV gratuita “por permitir el acceso a contenidos de calidad”.
La TV gratuita, diversa y de calidad aparece así como vehículo clave para la reducción de las desigualdades sociales, uno de los ODS impulsados por Naciones Unidas. La valoración recibida es un motivo de orgullo, y nos arma de razones en la defensa de un modelo imprescindible de televisión. El acceso universal y gratuito a la programación ayuda a la formación de opiniones propias con información de confianza, contrastada y plural, impulsando la educación de la población y luchando contra la desinformación.
Recibimos las conclusiones de este primer barómetro como señales del camino a seguir, una hoja de ruta compartida con los ciudadanos que cada día se asoman a nuestros programas e informativos. Una herramienta que nos ha servicio para aumentar si cabe más nuestra responsabilidad como medios de comunicación, además de reforzar los vínculos con la sociedad en la que operamos. Ahí estamos y ahí seguiremos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables-UTECA: Aportes de la televisión privada a los ODS