¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC? ¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
El desarrollo de buenas prácticas tiene una importancia máxima en nuestra empresa puesto que desde el principio se apostó, junto a la extracción de la materia prima comercial, por un absoluto interés en la protección del patrimonio natural, cultural y medioambiental.
Los beneficios de este planteamiento han ido dando sus frutos poco a poco y se basan básicamente en el prestigio que ha ido acumulando la empresa a lo largo de los años, demostrando día a día que esa apuesta de buenas prácticas no era cantos de sirena sino una absoluta realidad.
Se trata de un prestigio alcanzado en las instituciones públicas, tanto municipales, como supramunicipales, prestigio alcanzado en el mundo científico por los extraordinarios logros en la investigación arqueológica y paleontológica, prestigio alcanzado en las entidades medioambientales por las acciones protectoras de la biodiversidad local y prestigio alcanzado en el ámbito social en general, tanto en el aspecto integrador como en el aspecto difusor.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La apuesta es clara: protección y puesta en valor de todo tipo de elemento patrimonial. Para ello, la empresa ha financiado toda la actividad patrimonial realizada desde el principio, aportando más de 1,5 millones de €.
El objetivo comercial de la empresa es la venta de arcilla roja para uso cerámico. Esta arcilla se sedimentó en el Cretácico Inferior, junto a elementos paleontológicos de flora y fauna mesozoica. Tiene varios afloramientos en Morella y la Comarca Els Ports. Uno de estos afloramientos se encuentra en el paraje de la Vega del Moll, donde se halla la concesión minera que explota la empresa VEGA DEL MOLL SA. La zona de la Vega del Moll, por su situación geográfica, ha tenido una intervención antrópica constante desde el Neolítico, por lo que la riqueza arqueológica es más que notable.
Desde el punto de vista de la biodiversidad, la zona compagina la actividad agrícola, ganadera y la biota salvaje, por lo que la industria extractiva consigue mimetizarse en este contexto.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Es la primera empresa minera de arcillas que tiene en plantilla un doctor en Paleontología que vela por la preservación del patrimonio paleontológico. El objetivo es conseguir recuperar el máximo de restos fósiles. De hecho, se han conseguido descubrir 21 yacimientos paleontológicos y recuperar más de 5.000 fósiles, especialmente de dinosaurios. Además implica aportar novedades al conocimiento científico y difundir el registro fósil a la sociedad.
Donación de dos corpóreos a tamaño real de dinosaurios para el Museo Temps de Dinosaures del Ayuntamiento de Morella (Iguanodon, el dinosaurio con más restos localizados en la concesión y Morelladon, el primer nuevo dinosaurio descrito de la provincia de Castellón, localizado en los yacimientos de la explotación minera). Objetivo: Colaborar con el municipio en la difusión y puesta en valor del patrimonio paleontológico.
Colaboración y financiación completa de la intervención (7 campañas de excavación + trabajos de consolidación) del yacimiento arqueológico de Els Casals del Mas de Sabater, un extraordinario asentamiento de época visigótica reutilizado en época andalusí. Objetivo: Colaborar con el municipio en la difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Reubicación del ecosistema de charcas. Objetivo: Preservar la biodiversidad de este humedal con especies en peligro de extinción como el gallipato.
¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstáculos?
El sector de la minería, probablemente, sea uno de los sectores industriales con una valoración más negativa por parte de la sociedad, la mayoría de las veces con razón.
Las actuaciones inadecuadas en las zonas extractivas, la falta de sensibilidad medioambiental y la escasa inversión en la conservación del patrimonio son los factores intrínsecos de esta negatividad.
La lentitud administrativa, la farragosidad y alargamiento temporal en la elaboración y obtención de los expedientes y las complicaciones legislativas y competenciales tal vez sean los factores extrínsecos que afectan más al sector, debilitando la RSC Cultural.
Un nuevo paradigma parece abrirse camino actualmente, con el cambio de mentalidad del sector, probablemente condicionado por las directrices europeas y nacionales y la posible llegada de la minería verde.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Probablemente la inclusión en los proyectos del fondo Next Generation EU, principalmente la transición ecológica hacia la minería verde sea uno de los grandes retos.
Otro reto en el que ya se está avanzando es la igualdad real, efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres de la empresa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Cultura y Mecenazgo”