El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó la planta logística de Vegalsa-Eroski en el Polígono Industrial de Sigüeiro, en el Concello de Oroso (A Coruña), para conocer de primera mano la ampliación que la compañía está acometiendo de estas instalaciones con la construcción de su nueva plataforma de Mercancías de Frescos cuya entrada en funcionamiento completo está prevista para el segundo trimestre de este año.
En su visita estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y por el alcalde de Oroso, Luis Rey, así como por directivos de Vegalsa-Eroski quienes fueron los encargados de detallarles las principales características de este nuevo bloque logístico que se ubica en una parcela de más de 113.400 metros cuadrados, y que contará con una superficie total de 14.000 metros cuadrados dedicados íntegramente al producto fresco.
Con la construcción de esta nueva plataforma de Mercancías de Frescos Vegalsa-Eroski dispondrá en 2022 de la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia, con 51.000 metros cuadrados entre el nuevo bloque logístico de frescos (14.00 metros cuadrados) y la Plataforma de Mercancías Generales (37.000 metros cuadrados).
Tras finalizar su construcción a finales del pasado año, actualmente la compañía está inmersa en el proceso de traslado de los procesos de frescos de las Plataformas de A Coruña a las nuevas instalaciones en Sigüeiro. Tras comenzar por el proceso de lácteos, actualmente está centrada en el proceso de frutería, para continuar posteriormente con el de charcutería.
La Nueva Plataforma de Mercancías de Frescos tendrá capacidad para procesar unos 223.000 palés de fruta, 65.000 de charcutería y 70.500 de lácteos anuales al comienzo de su actividad y con margen de aumento de su capacidad máxima, lo que supone un aumento de volumen de palés del 13,4% respecto a la actual plataforma en el polígono coruñés. Una vez se ponga en marcha, las actuales plataformas logísticas de 14.000 metros cuadrados que la compañía tiene en La Coruña en polígono de A Grela y de Pocomaco, dedicadas a estos productos frescos, se especializarán solo en el aprovisionamiento de carne, pescado y reexpediciones, así como los elaborados cárnicos, que servirán a toda la red tiendas.
Apuesta por la innovación
Vegalsa-Eroski apuesta por la innovación para seguir mejorando la cadena de suministro para garantizar un abastecimiento más eficiente de su red comercial, especialmente la de productos frescos, y lo hace centralizando gran parte de la infraestructura logística en una localización estratégica como es Sigüeiro. Esto permitirá una mayor eficiencia en la distribución de alimentos frescos a sus casi 280 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León, de mano todo ello de la innovación.
Con su nueva plataforma de Mercancías de Frescos dispondrá de instalaciones modernas y eficientes en las que se apostará por la innovación para simplificar el mapa de plataforma de frescos para poder dar el mejor servicio a las tiendas. Contará con la automatización de parte de los procesos, lo que redundará en beneficio del tratamiento al producto fresco que llega a los supermercados y en la mejora de la calidad del trabajo. La sostenibilidad será otra de sus características al sumar instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, optando por un sistema de refrigeración por CO2 transcrítico como sustituto de freón ya que el CO2 como refrigerante natural no afecta a la capa de ozono.
Duranta la visita, el delegado del Gobierno trasladó a los representantes de la compañía el reconocimiento por la apuesta que Vegalsa-Eroski hace por la innovación al tiempo que mantiene su compromiso social doble: con Galicia y con los productores y productoras gallegas, a quienes apoya en su modernización y en el relevo generacional. “Y con la persecución de los más altos estándares de calidad”, añadió.
Además, presentó también a la dirección de la compañía los retos del Gobierno con respecto al sector alimentario que pasan por la mejora de la competitividad y la sostenibilidad ambiental del sector, la trazabilidad y seguridad alimentaria y, “junto a ellos, el empleo, la fijación de población en los territorios rurales y las políticas de igualdad de género en este sector”.
Durante su visita, el delegado del Gobierno trasladó también al conjunto de la plantilla de Vegalsa-Eroski el reconocimiento por el compromiso demostrado durante la pandemia y su capacidad de salir fortalecida de la misma: “una resiliencia de la que esta planta de Oroso es un ejemplo”, afirmó.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2023.