Un centenar de representantes de más de una treintena de entidades gallegas del tercer sector se han dado cita hoy en A Coruña para acudir a la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que la compañía gallega de distribución alimentaria, Vegalsa-Eroski, celebró para poner en valor el talento de las personas, así como la labor social y medioambiental realizada en los últimos años. El encuentro, que camina ya por su séptima edición, ha servido además de escaparate para llevar a cabo nuevas donaciones y consolidar los activos sociales de la compañía desde hace más de una década.
Ponentes y asistentes se dieron cita en esta jornada, inaugurada por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente, en la que se han conjugado mesas de debate, espacios motivacionales y reflexiones sobre la necesidad de aunar responsabilidad entre empresas, instituciones, entidades sociales y medioambientales.
Un mar de fueguitos
“Un mar de fueguitos” es el lema que Vegalsa-Eroski ha elegido para su VII Jornada de RSE, inspirándose en el microrrelato “El Mundo” – del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano– donde describe a la sociedad como un mar de fueguitos, en el que cada persona brilla con luz propia y no hay dos fuegos iguales.
La jornada, presentada por la CEO de López Casanegra Comunicación, Luisa López, se estructuró en torno a siete mesas y dio comienzo con un espacio motivacional, impartido por la coach y experta en gestión del talento y bienestar emocional, Ainhoa Mallo. A continuación, fue el turno de la primera mesa de la jornada, titulada “Brillan con luz propia”, en la que el responsable de Energía de Vegalsa-Eroski, Carlos Míguez, se centró en detallar el trabajo de la compañía con relación a cómo contribuir a disponer de tiendas más sostenibles a través de la implantación de distintas medidas eficientes.
“Que hacen ver lo que somos, nuestras acciones”, la mesa de debate compuesta por la técnico-cliente de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete; la técnico de Rehabilitación de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la coordinadora del área de Formación de la LSE de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas (FAXPG) de Galicia, Emma Blanco, y la preparadora de pedidos online en Eroski Center Teo, Margarita Blanco, versó sobre el valor de promover un modelo de tienda inclusiva para todas las personas, enmarcada en la iniciativa Eroski Inclusive. Recientemente, la compañía lanzó una Guía de Atención al Cliente para sus equipos de tienda destinada a ofrecer una mejor experiencia de compra al colectivo de personas con discapacidad auditiva.
El factor humano centró la tercera mesa bajo el título “Tienen nombre, no número”, puso el acento la importancia del humanismo en la empresa, de mano la técnico selección en Vegalsa-Eroski, Fanny López; la técnico de Empleo de Fundación Paideia, Alejandra Martínez, y la jefa de tienda en Eroski Center Vioño, Inmaculada Pampín, quienes profundizaron en la importancia de trasladar los proyectos formativos a las tiendas, testándolos a través de experiencias reales.
Sobre el hecho de que “Nada se pierde, todo se transforma” giró la cuarta mesa, con la participación del director de Calidad y Medioambiente en Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro; la psicóloga clínica de ACLAD, Ana González, y la jefa de tienda en Eroski Center Zapateira, María del Carmen Rodríguez. En ella se trató la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía contribuye a prevenir y reducir la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro y que recientemente obtuvo el Certificado de Desperdicio Alimentario (Food Waste Management System) de la mano de Bureau Veritas.
Por su parte, la técnico de RSE de Vegalsa-Eroski, Nerea Quintela, y la vicepresidenta de Asdegal, Tereta Berbel, fueron las encargadas de abordar en la quinta mesa de la jornada, “Que practican cultura, la del bien comer”, la colaboración de la compañía con la asociación Acción Solidaria de Galicia y el proyecto Come Rico, Vive Sano. A continuación, la mesa “Que son, sin peros”, permitió abordar la integración empresarial de las personas con capacidades diferentes, uno de los ejes de la compañía en RSE, de mano de la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González; el presidente de ENKI, Ángel López, y la gerente de la Fundación Abrente, Carmen Touza.
La última intervención de la jornada, “Transformando volvería a darte las gracias” fue donde Gabriela González y Joaquín González tuvieron la oportunidad de hacer balance de los últimos 10 años de la compañía en materia de RSE y el fututo de ésta, parte fundamental de la empresa.
Para finalizar este día tan especial, en el que también hubo tiempo para la magia a cargo de la compañía “Magia en la Manga”, Vegalsa-Eroski realizó donaciones especiales a dos de las entidades con las que colabora, resultando beneficiarias de éstas la Fundación Theodora y la Fundación Vicente Ferrer, con 3.000 euros cada una.
RSE, un valor estratégico
Vegalsa-Eroski intensificó su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2023, destinando un presupuesto de 3,8 millones de euros a proyectos sociales, medioambientales e inclusivos, lo que supone un incremento del 6% frente al 2022. El 85% de esta cantidad fue aportada por la empresa y el 15% restante, más de 596.000 euros, por sus clientes para hacer frente a las desigualdades sociales y emergencias humanitarias a través de iniciativas llevadas a cabo en sus tiendas, como el programa “Céntimos Solidarios” y la campaña de recogida de alimentos, “Zampakilos Solidario”, entre otros. Con esta cifra, la compañía supera los 22 millones de euros destinados a sus políticas de RSE en los últimos 10 años.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Vegalsa-Eroski en Organizaciones Corresponsables