Evaneos es una startup turística que ofrece una forma diferente de viajar, con experiencias a medida diseñadas por agentes locales y una gran apuesta por el turismo sostenible. Desde su fundación en 2009, Evaneos ha puesto en marcha varias iniciativas para generar un impacto positivo como resultado de su trabajo. Así pues, como ejercicio de política de transparencia de la compañía, “El 87% de lo que paga el viajero se queda en el destino” señala Viola Migliori, Country Manager de Evaneos.
Para invertir activamente en la renovación del turismo, una parte de los fondos recaudados por cada viaje vendido se dona al fondo Evaneos Better Trips, que ayuda a reducir los efectos negativos de la actividad turística en el destino, compensando todas las emisiones de CO2 e invirtiendo en proyectos certificados, como por ejemplo, la compensación de huellas de carbono: la reforestación y la recuperación de plásticos de los océanos.
Por otra parte, el fondo Better trips tiene también el objetivo de dar un impulso positivo a la industria del turismo. “En nuestro caso, hasta 2025, queremos ayudar a 100 de nuestras agencias a obtener certificaciones de sostenibilidad”, señala la Country Manager de Evaneos. Además también pretenden doblar el número de agencias de su red liderada por mujeres. Por este motivo, en Evaneos tratan de convencer a los viajeros a escoger este tipo de viajes, informándoles del impacto que generan su elección: ayuda a impulsar la economía local y el compromiso con la sostenibilidad.
Otra de las iniciativas de Evaneos ha sido la puesta a disposición de los empleados de una red de psicólogos y psicoterapeutas para lidiar con la salud mental, derivada de la crisis del COVID. Además, la compañía ha facilitado a todos ellos el trabajo en remoto, facilitando así mayor flexibilidad laboral. Sin embargo, para mantener el concepto de “cultura de empresa”, Evaneos hará reuniones una vez al mes en su sede de París.
La comunicación de las iniciativas de RSC que lleva a cabo la compañía es fundamental para dar a conocer a los viajeros las acciones que están detrás, las iniciativas que llevan a cabo y su impacto positivo a la sociedad. “El reto es hacer que nuestras acciones y nuestros objetivos aparezcan de forma clara”, señala Viola Migliori. Es por ello que su web corporativa es la herramienta de comunicación de todos sus compromisos y retos como compañía.
Finalmente, la Country Manager de Evaneos señala que el reto de Evaneos es cambiar el concepto de la manera de viajar, en la que haya más mujeres que formen parte en las agencias y, además, dar apoyo a las agencias para obtener certificaciones ecológicas.
Evaneos obtiene la certificación BCorp
La certificación B Corp es el mayor reconocimiento en términos de rendimiento social y medioambiental de las empresas. Desde 2007 se ha convertido en una referencia mundial gracias a su riguroso y exigente proceso de evaluación y control. Para ello, las empresas son evaluadas por la organización no gubernamental B Lab según más de 200 criterios clave en cinco áreas: gobernanza, comunidad, medio ambiente, clientes y empleados. Actualmente, ya hay 5.000 organizaciones de 79 países y 154 sectores que están certificadas.
Para Evaneos, esta certificación representa el reconocimiento de un modelo de negocio virtuoso que promueve una mejor redistribución de los flujos turísticos para contrarrestar los efectos del turismo de masas, así como el impulso de las economías locales a través de la gestión directa con agencias del propio territorio, eliminando así los intermediarios y apostando por una planificación de viajes más auténticos y responsables. El 87% del coste de un viaje contratado con la compañía va a parar directamente a los agentes locales de los destinos visitados.