Recientemente, Ecoembes, junto con otras organizaciones, ha presentado el estudio “Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme”. ¿Cuáles son las principales conclusiones positivas del estudio? ¿Y las barreras?
Este estudio, que pretende ayudar a las pymes en su transición hacia la circularidad, arroja varias conclusiones positivas. Entre ellas, se constata que la economía circular puede representar una oportunidad para las pymes, generando beneficios económicos, medioambientales y sociales. Será, además, una oportunidad para el empleo, ya que este cambio de modelo puede traducirse en la transformación de algunos perfiles para adoptar un nuevo modo de producción y la creación de ocupaciones relacionadas con la aplicación de la economía circular, como diseñadores de productos sostenibles, expertos en compostaje, gestores ambientales y consultores de estrategias de sostenibilidad.
También se reconoce el papel fundamental que ha de tener la pyme en la transición hacia un modelo económico circular, considerando que suponen el 95% del tejido empresarial y generan el 90% del empleo en España. Se señala que la pyme ya está dando pasos en este sentido. De hecho, se recogen buenas prácticas en economía circular por parte de pymes que pueden servir de inspiración y motivación para otras empresas.
Por otro lado, el estudio, en el que también han participado CEPYME, la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, OIT y Fundación Biodiversidad, identifica varias barreras que encuentran las pymes para la implementación efectiva de la economía circular. Algunas de ellas son el desconocimiento de su impacto en el medioambiente, la percepción de que todo lo “ambiental” es costoso y tiene escasos beneficios a largo plazo. Además, la falta de recursos financieros y humanos para afrontar las inversiones que implican cambios, con dificultades para acceder a ayudas públicas y de financiación.
¿Cuáles son los principales desafíos que las pymes en España enfrentan al adoptar prácticas de economía circular, y cuáles son las soluciones que Ecoembes propone para superar estos obstáculos?
Esto se traduce en la necesidad de unos recursos económicos y de personal que son más difíciles de alcanzar para la pyme. El acceso limitado a incentivos fiscales y las trabas administrativas y burocráticas constituyen obstáculos importantes para ellas.
Por último, se encuentran ante un desafío vinculado a la formación de los equipos y el cambio de mentalidad de la directiva, que debe situar como prioritario la incorporación de las cuestiones ambientales en la estrategia de las empresas.
Por su propia estructura y características, las pymes necesitan un apoyo mayor, por lo que en Ecoembes hacemos foco en ayudarles ante estos desafíos para no dejar a nadie atrás, centrándonos principalmente en tres áreas.
-
Aportando conocimiento sobre la economía circular y la regulación que les aplica. Muestra de ello es este mismo estudio o nuestra colaboración continuada con instituciones como CCOO o CEPYME, que nos permite llegar a la pyme allí donde esté para aumentar su comprensión de los beneficios que conllevan las prácticas sostenibles.
-
Facilitándoles, al igual que a todas nuestras empresas, ayuda en gestiones que puedan descargarles de tareas administrativas, como hemos hecho, por ejemplo, con la inscripción y reporte en el Registro de Productores del MITERD.
-
A través de TheCircularCampus, el espacio de conocimiento y formación en economía circular para empresas que forman parte de Ecoembes, les ofrecemos formación para comprender y adoptar de manera efectiva prácticas en esa dirección.
¿Cuál es la importancia de la colaboración entre organizaciones como Ecoembes y sindicatos como CCOO en el fomento de la economía circular? ¿Qué ventajas aporta esta colaboración?
La colaboración entre organizaciones como Ecoembes y sindicatos como CCOO desempeña un papel fundamental en el fomento de la economía circular por diversas razones. En primer lugar, promueve una mayor sensibilización y educación acerca de la importancia de la sostenibilidad y la economía circular en la empresa. Al unir fuerzas, podemos contribuir a concienciar a los trabajadores y a la sociedad en general, generando una comprensión más profunda y un mayor apoyo a las iniciativas circulares.
Además, la colaboración tiene como objetivo principal la inclusión y la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones y la implementación de prácticas sostenibles. Esto implica involucrar a los trabajadores y a la comunidad en la transición hacia la economía circular, lo que crea un sentido de colectividad y responsabilidad compartida.
La conciencia ambiental y la sostenibilidad son cada vez más importantes para los consumidores. ¿Qué importancia tiene para las pymes la comunicación y promoción de sus esfuerzos sostenibles?
Tanto la sostenibilidad como la comunicación y promoción de los esfuerzos sostenibles son esenciales para las pymes, ya que estos esfuerzos pueden tener un impacto significativo en varios aspectos clave del negocio.
En primer lugar, demuestran su compromiso con una manera de producir y consumir que ya está demandando el ciudadano. Es decir, da respuesta a sus necesidades, fidelizando a los clientes actuales y atrayendo a nuevos consumidores que buscan opciones más respetuosas con el medioambiente.
Además, esa comunicación de los esfuerzos que la pyme está realizando en materia de sostenibilidad mejora la reputación de su empresa, al trasladar a todos sus públicos la realidad de una compañía que sabe que sólo aquellas empresas circulares tendrán futuro.
Finalmente, esta comunicación puede ejercer un papel inspirador y ejemplar para otras empresas, contribuyendo a crear una conciencia más amplia sobre la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial y, en última instancia, promoviendo un cambio positivo a nivel global.
¿Cuáles son los principales retos que tiene Ecoembes de cara al futuro para continuar promoviendo la economía circular en el ámbito de las pymes y cómo pueden las pymes participar en ellos?
En nuestra labor de acompañar a las pymes en la implementación efectiva de la economía circular, y centrándonos particularmente en la circularidad de los envases, en Ecoembes afrontamos dos desafíos principalmente.
Por una parte, el aumento de la conciencia y el conocimiento acerca de la economía circular. Para abordar este reto, resulta fundamental llevar a cabo una labor educativa destinada a las empresas, informándoles sobre los beneficios económicos y ambientales que conlleva la adopción de prácticas sostenibles, así como el contexto normativo que les aplica en cada caso. Es algo que trabajamos a través de nuestras actividades formativas, centralizadas en TheCircularCampus, y mediante la colaboración con otras organizaciones.
Por otra parte, en ese contexto que comentábamos de falta de recursos en la pyme, tenemos el desafío de facilitarles las gestiones para esa circularidad de los envases. Este estudio que acabamos de presentar confirma algo en lo que venimos incidiendo desde hace años: tenemos que ponérselo fácil a las pymes y fomentar la colaboración entre ellas. Por eso tratamos de ayudarles en las gestiones vinculadas a la circularidad de sus envases a lo largo de todo su ciclo de vida. Porque el camino a la circularidad debemos recorrerlo todos, unidos, y sin dejar a nadie atrás.