En el año 2013 nacía Visión Responsable fruto de la ilusión de un grupo de exalumnos del Máster en RSE de la Cámara de Comercio de Valladolid, que creyeron en la conveniencia de alumbrar una asociación que de forma abierta, dinámica y participativa se convirtiese en un punto de encuentro para todos aquellos que apostaban por la Responsabilidad Social como elemento imprescindible en la estrategia empresarial.
En estos años Visión Responsable ha crecido y se ha consolidado como la única Asociación de RSE en el ámbito de Castilla y León. A lo largo de este camino hemos sido testigos del impulso que se ha dado a las políticas de RSE en las grandes compañías y cómo la RSE comienza a estar en la agenda de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).
El legislador, tanto comunitario como nacional, ha ido dando pasos importantes en el camino hacia la exigencia con carácter vinculante de la implantación de la RSE en las empresas, como con la Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad. En muchos países se han promulgado leyes que exigen transparencia en la cadena global de suministro y otras aún más audaces la exigencia de procesos de diligencia debida en derechos humanos.
Estaremos muy atentos a la futura Directiva de la UE sobre diligencia debida de las empresas y responsabilidad corporativa cuya promulgación ha sido instada por el Parlamento Europeo en Resolución del 10 de marzo de 2021.
Además, desde el año 2015, con la aprobación por Naciones Unidas de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad entendida en su triple dimensión, económica, social y ambiental, ha adquirido una relevancia de primer nivel convirtiéndose en una hoja de ruta para las empresas, administraciones y organizaciones del tercer sector.
Todos los agentes implicados, a los que la Agenda 2030 apela para hacer posible la consecución de los ODS en el año 2030, van poco a poco integrando los Objetivos en sus estrategias empresariales, políticas públicas o actividades divulgativas y de fomento, respectivamente.
En este escenario, que, con la pandemia del Covid-19, se ha vuelto aún más propicio para abogar y trabajar por un desarrollo sostenible, Visión Responsable asume el reto de continuar siendo un referente en el fomento de la sostenibilidad y las políticas de RSE en las empresas, organizaciones y profesionales que forman parte de nuestra asociación y de todos aquellos que estén interesados en participar de las actividades divulgativas y formativas que organizamos.
En el campo formativo estamos muy ilusionados con el Máster en Gestión de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en la Empresa, que en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) hemos lanzado para formar perfiles laborales que dirijan los departamentos y las políticas de sostenibilidad en las empresas.
En el ámbito de lo divulgativo, este dosier es una iniciativa para reconocer y visibilizar las prácticas de algunos de nuestros socios con impacto positivo en los ODS. Somos conscientes de la importancia que tiene, además de tener una buena estrategia de RSE, el poder comunicarla a los distintos grupos de interés.
Tenemos muchos retos y desafíos en materia de RSE y sostenibilidad a nivel global, regional y local y Visión Responsable aspira a continuar el camino emprendido hace más de 7 años de la mano de nuestros socios aportando nuestro granito de arena en la construcción de un mundo y unas sociedades más justas, sostenibles y pacíficas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León