El objetivo principal de la Fundación Freno al Ictus es visibilizar esta enfermedad en nuestro país para reducir su incidencia. ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas y campañas en este ámbito?
La promoción del cuidado de la salud dental e integral es una de las misiones y valores de Vitaldent. Este valor de la difusión del autocuidado en la prevención y conocimiento en torno a la salud fue una de las sinergias fundamentales que Vitaldent vio en relación con la Fundación Freno al Ictus.
Además, existe una relación científicamente demostrada en concreto de las enfermedades de las encías y la probabilidad de sufrir un Ictus que hace que nuestra vinculación cobre más sentido todavía.
También influyó en nuestra decisión de convertirnos en el primer grupo de salud dental acreditado como espacio cerebroprotegido el hecho de que el Ictus será la primera causa de muerte entre las mujeres en España, siendo la plantilla de Vitaldent en un 93% conformada por mujeres nos hizo ser especialmente sensibles al proyecto de Fundación Freno al Ictus y a formar parte de la red de embajadores de prevención y conocimiento frente a esta enfermedad.
Esta alianza es, sin duda, un reflejo del compromiso que desde nuestra compañía tenemos con la sociedad y el entorno en el que operamos. Queremos que todos los pacientes que pasen por nuestras clínicas a tratar su salud oral sepan que se encuentran en espacios cerebroprotegidos y que nuestros empleados están formados para que así sea.
El proyecto que Fundación Freno al Ictus está llevando a cabo nos parece que tiene un gran calado social y, desde Vitaldent, podemos aportar nuestro grano de arena dado que como proyecto de RSC las empresas debemos cooperar y visibilizar un problema que nos afecta a todos.
¿De qué manera valoráis el establecimiento de alianzas como la que habéis establecido con Fundación Freno al Ictus para alcanzar vuestras metas en RSC&Sostenibilidad, en línea con el ODS 17?
Para nosotros es fundamental ir de la mano de partners como Fundación Freno al Ictus por la visibilidad de su trabajo de promoción especializada en la enfermedad que es primera causa de muerte entre las mujeres de España y tercera causa en el caso de los hombres.
Es imprescindible aunar fuerzas y poner en valor las sinergias que hacen posible la consecución de los 17 ODS. Juntos somos más fuertes y nuestro trabajo en pro del cuidado de la salud y en el ámbito preventivo llega a más personas y ese es justamente el objetivo.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
La comunicación y difusión de las buenas prácticas que realizamos en Vitaldent es una prioridad. Por un lado nos permite poner en valor lo realmente importante en nuestra visión, misión y valores: nuestro foco en la salud de los pacientes, en definitiva de las personas.
Y por otro lado, ejerce una labor de efecto multiplicador dando a conocer iniciativas cuyos objetivos y esencia es común a la naturaleza de otras compañías y entidades que pueden unirse y poner en marcha acciones similares.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con la FundaciónFreno al Ictus para animarlas a hacerlo?
Animaría a todas las compañías y entidades a que se sumen al proyecto de embajadores de Fundación contra el Ictus. La información y conocimiento en la prevención y actuación frente a esta enfermedad que es prevalente en España y cuyas cifras de afectación a nivel mundial tampoco son desdeñables puede salvar vidas y minimizar las consecuencias y secuelas de sufrir un Ictus. 1 de cada 3 personas sufrirán un Ictus a lo largo de su vida. Es algo que nos afecta a todos, no puede haber una razón de mayor peso para unirse a Freno al Ictus.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas contra el ictus