¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Es evidente que las empresas desempeñan un papel muy relevante en el desarrollo sostenible de la sociedad en la que operan. En nuestro caso, tenemos el firme compromiso de reducir nuestro impacto ambiental y ayudar a nuestros clientes y a la sociedad en general a ser más eficientes, para asegurar un futuro mejor para todos.
En Vodafone siempre hemos tenido muy presente las posibilidades que generan las nuevas tecnologías para fomentar la innovación e impulsar la transformación digital, que son elementos claves en la evolución que se está produciendo en la sociedad. Nos sentimos una parte importante de este proceso pues nuestra tecnología está permitiendo que todos estos avances se estén convirtiendo en una realidad.
En el MWC de Barcelona de este año, por ejemplo, compartimos nuestra visión sobre cómo la digitalización puede ser clave para impulsar la sostenibilidad. Para ello, presentamos demos sostenibles, basadas en tecnologías como 5G, IoT, Realidad Aumentada, Cloud o Inteligencia Artificial que reforzaron el papel que nuestras redes y la tecnología están jugando para abordar el cambio climático, y pusimos en valor la importancia de la economía circular en el diseño, uso y ciclo de vida de los dispositivos.
Estamos viviendo un momento apasionante en el proceso de digitalización de la sociedad y, desde Vodafone podemos contribuir a una sociedad digital más avanzada y sostenible que nunca.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
Creemos que es una gran oportunidad para trabajar juntos y establecer criterios y metodologías comunes, que garanticen la credibilidad de las acciones socialmente responsables que estamos llevando a cabo. Debemos trabajar juntos para evitar el “Greenwashing” y las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente, aunque en realidad no lo sea.
En España aún no estamos muy avanzados en este sentido, pero en algunos países como Reino Unido, se está elaborando ya normativa específica sobre cómo comunicar estos temas de manera responsable, y creo que desde la Asociación tenemos una gran oportunidad para impulsar e influir en futuros desarrollos normativos que puedan lanzarse en España.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Nuestra contribución a los ODS afecta principalmente al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos):
– ODS 9: las soluciones de conectividad y la innovación de Vodafone en temas digitales permiten que las personas, independientemente de quienes sean y donde vivan, puedan tener acceso a Internet de un modo fiable y asequible. Las soluciones de IoT y las plataformas digitales, pueden contribuir al desarrollo sostenible en una variedad de sectores, incluidos la fabricación, el transporte, la salud, la agricultura, la educación y la energía.
– ODS 17: los nuevos modelos de cooperación entre empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil pueden generar avances a gran escala, por ejemplo, para conectar a los que no están conectados.
Pero a través de nuestras infraestructuras de conectividad, la innovación digital y asociándonos con otros, podemos generar impacto en muchos otros ODS para ayudar a reconstruir la sociedad.
Por ejemplo, en relación con el ODS 12 (Producción y consumo responsable), el Grupo Vodafone se unió en 2021 a ‘Circular Electronics Partnership’, entidad que reúne a líderes de toda la cadena de valor para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica, y unimos fuerzas con otros operadores de red para lanzar un nuevo esquema de etiquetado de calificación ecológica sectorial, Eco Rating, que ayuda a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles, animando así a los proveedores a reducir el impacto ambiental de sus dispositivos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Nuestro propósito es construir una sociedad digital más resiliente, inclusiva y sostenible, donde todos estén conectados. Para ello tenemos tres grandes desafíos:
– Planeta. Reducir nuestro impacto ambiental y ayudar a descarbonizar la sociedad
– Inclusión para Todos. Asegurar que todo el mundo tenga acceso a los beneficios de una sociedad digital.
– Sociedad Digital. Conectar personas y cosas y digitalizar sectores críticos.
Y todo esto hacerlo de una manera responsable, actuando con integridad para asegurar el éxito a largo plazo de nuestra empresa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vodafone en el Anuario Corresponsables 2022.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes