Volcan Compañía Minera, uno de los principales productores de zinc, plomo y plata en el Perú, informó la designación de Roberto Huby Guerra en la Gerencia General, en reemplazo de Carlos Francisco Fernández, quien estuvo cinco años en la compañía y los dos últimos como Gerente General.
“Para mí es un gran orgullo asumir oficialmente la Gerencia General de Volcan, una de las principales productoras de zinc, plomo y plata en el Perú y el mundo. En las últimas semanas, junto a Carlos Francisco, hemos sostenido diversas reuniones con los líderes de la compañía a fin de realizar una transición ordenada y planificada como corresponde en estos casos. Tengo plena seguridad de que, con el compromiso y el talento humano del equipo que tenemos en Volcan, alcanzaremos los objetivos trazados”, señaló Roberto Huby durante su presentación oficial.
Roberto Huby es ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica del Perú y tiene un MBA de la escuela de negocios The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Cuenta con más de 15 años de trayectoria en el sector minero, desempeñando cargos como Gerente General de Asuntos Corporativos Sudamérica de la División de Cobre en Glencore y miembro de las juntas directivas de las compañías mineras Antamina, Antapaccay, Collahuasi, PolyMet, y Minera Agua Rica Alumbrera, entre otros.
Cabe destacar que el nuevo ejecutivo agradeció en nombre de Volcan Compañía Minera a su antecesor Carlos Francisco Fernández por los logros obtenidos durante su gestión:
- La producción de zinc se incrementó de 167 mil toneladas finas en 2020 a 225 mil en 2022 (35%), la de plomo pasó de 41 mil toneladas finas en 2020 a 55 mil en 2022 (34%) y la de plata alcanzó 14.3 millones de onzas finas en el 2022, 2.2 millones más que en 2020 (18%).
- Una inversión récord en exploraciones Brownfield y Greenfield en 2022 de USD 30.6 millones, superando ampliamente las cifras de 2021 (USD 13.3 millones) y 2020 (USD 6.4 millones).
- Durante el 2022 se ejecutaron un total de 26 mil metros de perforación diamantina en el cuerpo Esperanza, que permitió elevar los recursos en este cuerpo de potenciales (34MM T) a recursos inferidos por un total de 27 MM T.
- En 2022, el EBITDA fue de USD 299 millones mientras que en 2020 fue de USD 164 millones, lo que representa un aumento del 82%.
- Reducción de USD 110 millones de la deuda total de la compañía, a raíz de la recompra de bonos en 2022.
- Fortalecimiento de la gestión en seguridad y salud en el trabajo: sin fatalidades en casi tres años en las operaciones de Volcan. Entre 2020 y 2022, el índice de frecuencia de accidentes y el índice de severidad se redujeron en 8.7% y 86.5%, respectivamente.
- Excelentes relaciones con las comunidades lo que ha permitido que no se hayan producido paralizaciones o bloqueos sociales durante la gestión, a pesar de las dificultades por las que atravesó el país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.