El voluntariado ha cobrado relevancia este año al ser un vehículo clave para proporcionar ayuda a los colectivos más vulnerables de la pandemia. Y en este sentido, el voluntariado corporativo ha tenido especial protagonismo en los últimos meses. Son muchas las compañías que, de una u otra forma, se han volcado en ayudar a las personas más indefensas por la crisis sanitaria.
Me enorgullece decir que Pfizer ha sido una de ellas. En nuestra compañía siempre hemos apostado por el voluntariado corporativo para contribuir a causas sociales, involucrándonos sobre todo en proyectos en colaboración con asociaciones de pacientes. Creemos que es una obligación devolver a la sociedad nuestro tiempo y talento para ayudar a las comunidades en las que operamos. Y en esta crisis sanitaria no podíamos mirar para otro lado.
A finales de 2019 constituimos un Comité de Voluntariado para dar aún mayor relevancia a estas acciones de responsabilidad social. A su vez, durante el confinamiento empezamos a colaborar con la startup HelpUp, plataforma online de voluntariado que nos ha dado la oportunidad de centralizar y gestionar mejor las oportunidades de colaboración para nuestros profesionales; a la vez que nos ha permitido seguir interactuando con emprendedores y startups en el ámbito de la innovación sostenible.
Quiero compartir algunos de los proyectos de voluntariado corporativo online que hemos puesto en marcha durante la pandemia. Iniciativas de todo tipo y dirigidas a públicos diversos:
- Programa Orienta-T, de la Fundación Junior Achievement. Voluntarios de Pfizer apoyaron con su experiencia a jóvenes entre 13 y 17 años con píldoras y vídeos formativos sobre cómo desarrollar habilidades y competencias esenciales para su formación y adaptación a un nuevo modelo de aprendizaje. Inteligencia Artificial, gestión del tiempo o cómo afrontar una situación de crisis fueron algunas de las charlas impartidas por nuestros profesionales.
- Cuentacuentos con Corazón, de la Fundación Menudos Corazones. En este proyecto los profesionales de la compañía grabaron cuentacuentos dirigidos a niños con cardiopatías congénitas para ofrecer a los niños un rato de distracción en su confinamiento.
- “No te conozco, pero”. Nuestros voluntarios escribieron cartas anónimas a personas en situación de aislamiento por Covid-19, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno. Una manera de prestar nuestro tiempo para dar ánimo y apoyo a los pacientes de Covid-19 en la primera ola de la pandemia.
- Acompañamiento telefónico a personas mayores, de Adopta un Abuelo. Las personas mayores son uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria. Con este programa, aún en marcha, nuestros voluntarios conversan y escuchan con los mayores que viven solos en sus casas, en residencias o que están hospitalizados.
- Héroes en Casa, de la Fundación Freno al Ictus. Este programa educativo se centra en informar y enseñar al colectivo de jóvenes qué es el ictus, factores de riesgo, cómo se puede prevenir, cómo detectarlo y cómo actuar. El sello Brain Caring People Educación avala a nuestros profesionales para que puedan llevar a cabo acciones divulgativas en los centros educativos en nombre de la Fundación.
- Compartiendo habilidades con jóvenes con discapacidad intelectual, de la Fundación Capacis. Nuestros voluntarios van a empezar a colaborar con la Fundación en la impartición de talleres online para mejorar la capacitación de los estudiantes con discapacidad intelectual, con el objetivo de facilitar su empleabilidad y tener un mayor acceso al mercado laboral. Los talleres estarán relacionados con Recursos Humanos, habilidades sociales, tecnología, etc.
Además de estas acciones concretas de voluntariado corporativo, nuestros profesionales y la propia compañía hemos realizado donaciones económicas a organizaciones como Mensajeros de la Paz, el Banco de Alimentos o Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos por la pandemia.
En Pfizer estamos orgullosos de haber contribuido a aliviar de una u otra forma la situación de las personas más vulnerables de la pandemia, contribuyendo a su vez a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el ODS 3. Salud y Bienestar, ODS 5. Educación de Calidad y ODS.17. Alianzas para Lograr los Objetivos.