Este jueves 29 de febrero se ha celebrado en Madrid la cuarta edición del evento anual “Welcome Talent! The Power of an Inclusive Brand”, coorganizado por myGwork, la comunidad para profesionales LGBTQ+, personas aliadas y empresas inclusivas que creen en la igualdad en el espacio de trabajo, y el club estundiantil IEOut&Allies, aliados LGBTQ+ del IE University.
En esta edición se han puesto en valor aquellas campañas publicitarias y de comunicación de empresas e instituciones que se comprometen a generar espacios seguros de trabajo para las personas LGBTQ+, así como compartir sus ofertas de trabajo para el talento joven que ha asistido al encuentro con una innovadora feria de empresas comprometidas.
La propuesta temática del año giraba en torno a la relación estratégica entre los departamentos de recursos humanos, considerados imprescindibles en la misión, y marketing de las empresas para atraer talento diverso e incorporar de manera efectiva los valores corporativos, evitando el “pinkwashing”.
El objetivo final de este evento es el compartir iniciativas de diversidad e inclusión con estudiantes y profesionales de RRHH, orientadas a fomentar la atracción de talento y promover la igualdad de oportunidades en el empleo.
En el evento se han remarcado importantes datos como que el 80% de las personas creen que un espacio diverso favorece la productividad, y cerca del 90% considera que mejora la innovación y el desarrollo de nuevas ideas, según los resultados expuestos de la segunda edición del estudio Diversity at Work, impulsado por ManpowerGroup.
Según los encuestados en 2022, solo el 17.5% de las empresas españolas cuentan con programas de diversidad específicamente dedicados a favorecer la inclusión del colectivo LGTBQI+.
Mela Habijan, Miss Trans Global 2020 y LGBTQ+ Advocate IE Out&Allies Club, era la encargada de conducir el evento a lo largo de la tarde, invitando a la reflexión sobre cuál es el papel que debe desempeñar el marketing para crear empresas realmente inclusivas.
Con la cuestión sobre la mesa, Adrián Bono, Media Consultant y periodista en la Newsletter The Tapa, presentaba las campañas publicitarias de compañías como Virgin Atlantic, que tras cambiar el código de vestimenta de su personal de vuelo para que no estuviera ligado al género, duplicó las aplicaciones a sus ofertas de trabajo; o de H&M, con su My chosen family, que logró llegar a jóvenes con su mensaje de autenticidad y poder ser uno mismo en el ámbito de la familia.
Pero la estrella sin duda se la llevó J&B, con su Orgullo de Pueblo, que acercó y emocionó a la audiencia al fenómeno del “sexilio”, cuando una persona LGBTQ+ tiene que desplazarse de una zona rural a una gran ciudad para no sufrir discriminación. Para realizar la campaña desde la compañía, según los datos compartidos por Celia Serradilla en el evento, se basaron en el dato de que al menos un 13% de las personas LGBTQ+ en España viven en zonas rurales. “El objetivo no era más que dar visibilidad y celebrar esta realidad, lejos de la diversidad celebrada normalmente en las grandes ciudades”.
Panel de debate en iniciativas inclusivas en las empresas
Amara Pazos, especialista en Meeting&Events y DEI en American Express Global Business Travel, era la primera panelista en intervenir destacando la importancia de que los altos cargos de la empresa estén en el mismo barco con el resto de la compañía en la ambición de hacer de esta una compañía inclusiva. “Para comunicar hay que conectar y sentirse orgulloso de los empleados, cuidar las relaciones”, reflexionaba Amara.
Además, ponía el acento en la creación de espacios seguros cuando se organizan eventos y en la comunicación interna y externa de su organización. Pazos compartía el ejemplo de señalar los espacios seguros con pegatinas reconocibles que evoquen cercanía a la comunidad.
Javier Raya, patinador olímpico, integrante IOC Young Leaders Programme y fundador de la organización Compete Proud, también participaba en esta edición del ‘Welcome Talent!’. Raya explicaba que “sentía que podía dar mucho a la comunidad LGBTQ+, haciendo sentir a los profesionales del deporte orgullo fuera y dentro del campo”.
Javier Raya relataba además la importancia emocional que suponía la generación de espacios seguros para el colectivo en el deporte, y que ello conlleve una facilidad y red de apoyo para que quien lo necesite pueda salir del armario y competir de forma libre.
La tercera panelista sería Esther Castro, directora de Recursos Humanos de Haleon España, quién declaraba que “tener diversidad en nuestra empresa nos ayuda a tener más creatividad y diversidad en las ideas y productividad”, recalcando el poder de una marca inclusiva. Castro destacaba la importancia de acoger los valores de la transparencia, humanidad e inclusión de forma interseccional en todas las actividades. “La diversidad también tiene un valor económico importante” explicaba en su intervención, al hilo del tema central del evento.
Celia Serradilla Razola, Culture&Entertainment Manager en DIAGEO Southern Europe, intervenía como la responsable de la campaña ‘Orgullo de Pueblo’ de J&B. Serradilla puso en valor el “compromiso real en el departamento de marketing para contribuir en un mundo mejor”. Su campaña para J&B da visibilidad a la realidad de la gente LGBTQ+ en el mundo rural.
Un ejemplo de este sexilio, término que defendió durante toda su intervención y animó a la RAE de incluir en el lenguaje oficial, es el conocido artista Ocaña, quien tuvo que irse de su pueblo natal sevillano, Cantillana, para irse a vivir en la libertad que ofrecía la Barcelona de los años setenta, en plena transición.
Serradilla reflejaba la importancia de la campaña con una emocionante historia de agradecimiento que vivió durante el desarrollo de la misma. “Cambiamos la vida de algunas personas, que se sentían apoyadas, que brillaban por primera vez, y que deseaban que hubiéramos estado muchos años antes”.
Crear espacios seguros en el trabajo
Michelle Raymond, directora Global de Expansión de myGwork, presentó hacia el final del evento una serie de datos que analizan y reflejan la situación del talento LGBTQ+ en las organizaciones, así como los retos y desafíos que estas tienen para atraer ese talento.
Entre esos datos, Raymond destacó que, aunque la gente joven se siente más cómoda para salir del armario socialmente como parte del colectivo LGBTQ+, al menos un 53% de la juventud empleada no sale del armario en el ámbito laboral, lo que se denominó “corporate closet“. Salir del armario en el trabajo es un reto mayor para mujeres y jóvenes, en contraposición con el 80% de la alta dirección que sí salen del armario “corporativo”.
Entre otros datos destacables, LinkedIn, con un 23%, y myGwork, con un 13%, son las plataformas más usadas por estudiantes y personas graduadas para buscar trabajos inclusivos con la comunidad LGBTQ+.
Raymond hacía hincapié a las diferencias en referencia a la comunicación, necesidades, estereotipos o solución de conflictos entre generaciones, y cómo esto influye en la visión y forma de trabajar y concebir la diversidad en las organizaciones.
Las personas trans pueden enfrentarse a situaciones, también en el ámbito laboral, desagradables o incómodas, como la accesibilidad en baños, cuando no se utilizan los pronombres deseados o el distanciamiento que algunas personas toman hacia ellas. Por ello, Michelle Raymond recalcó la importancia de crear espacios seguros en los lugares de trabajo, haciendo que el talento que cada vez es más diverso se sienta interpelado por empresas que empleen buenas prácticas.
Raymond propuso finalmente diversas estrategias para la atracción de talento en las organizaciones, como el uso del lenguaje inclusivo en su comunicación interna y externa, asistir a ferias de empleo y eventos LGBTQ+ para conectar con potenciales candidaturas o mostrar un compromiso real con la diversidad dentro de la empresa con políticas neutras de género en los permisos de paternidad, cobertura sanitaria trans-inclusiva, etc.
Madrid, referente en diversidad e inclusión
El acto oficial finalizó con la entrega de diplomas por parte de la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, a representantes de empresas comprometidas con la comunidad LGBTQ+. Antes, Mariano Andrés Gigena-Kazimierczak, Presidente de IE Out&Allies Club, y Miguel Garzón, director de myGwork de Iberia y LatAm, agradecían el apoyo genuino a la comunidad LGBTQ+ por parte de las organizaciones participantes, con Corresponsables como Media Partner entre ellas.
En la entrega de reconocimientos a “empleadores inclusivos” participaron ABB, Accenture, Amazon, American Express, Boston Scientific, Diageo, Fleishman-Hillard, Lululemon, Microsoft, Moodys,RS Group, RWS, Standard Chartered, Swiss Re, Taylor Wessing, Telus International y Yugo. Todas ellas son consideradas organizaciones que comparten sus acciones de diversidad e inclusión y publican sus puestos de trabajo remarcando su apuesta por ser espacios seguros y sin discriminación para las personas LGBTQ+.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, terminaba con un discurso que remarcaba el carácter libre y acogedor de la ciudad de Madrid con el colectivo, aportando el dato de que al menos un 81% de los ciudadanos LGTBQ+ están a gusto en la ciudad. Defendió además el compromiso del gobierno municipal con las políticas inclusivas para “vivir libremente su sexualidad e identidad de género”. Inmaculada Sanz concluía agradeciendo el “esfuerzo público-privado” por la diversidad e inclusión.
El evento estuvo arropado por un importante apoyo institucional y corporativo con los representantes de organizaciones representativas de sectores profesionales y cámaras de comercio internaciones, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, INESE, CENTRHO, Cámara de Comercio Británica en España, Cámara de Comercio de Canadá en España, Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y REDI.
La tarde en la Torre IE de Madrid acababa con la feria de empleo inclusiva donde estudiantes del IE, profesionales y demás asistentes tenían la oportunidad de interactuar. Esta área de networking y feria de empleo que permite establecer contactos con organizaciones con ideas afines y conectar con el mejor talento internacional. Participaron en la feria las empresas ABB, Yugo, Telus International, Diageo, American Express, Swiss Re, Oracle, WTW, Aqualia, Colt y Haleon.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.