La Fundación Diversidad impulsa junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España. ¿Por qué su organización se ha sumado a la iniciativa?
Como firmantes de la Carta de la Diversidad y como organización que nace del compromiso con la diversidad, la inclusión y, muy en especial, la igualdad de género, el Mes Europeo de la Diversidad representa una importante oportunidad de sensibilización y una valiosa ocasión para el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia.
La promoción de la diversidad y la inclusión es uno de los pilares de nuestra misión, por lo que, además de asesorar en la definición e implementación de estrategias de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB), participamos de forma voluntaria en actividades de sensibilización y formación. Nos complace observar que cada vez más organizaciones reconocen los beneficios del talento diverso y la cultura inclusiva, pero la transposición de las intenciones en iniciativas concretas todavía tiene mucho margen de mejora.
En este sentido, aplaudimos el lema de este Mes Europeo de la Diversidad, “Construyendo Puentes”, porque creemos que las organizaciones tenemos que trabajar de forma más conjunta y colaborativa, desde las diferentes perspectivas, para generar un entorno que acoja, celebre y promueva la diversidad.
¿Qué buenas prácticas en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad impulsan en su empresa?
Nuestra organización es un proyecto colaborativo de varias personas expertas en Diversidad, Liderazgo Inclusivo e Igualdad de Género de distintos países y perfiles, por lo que nace y se nutre de esta diversidad.
Nuestro valor añadido viene dado justamente por una gran sensibilidad cultural y de género en la ideación e implementación de nuestras acciones, fruto de nuestra experiencia de largo recorrido, realizando consultoría, investigación y sensibilización en países varios y con colectivos diversos.
Con relación a los servicios de consultoría en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad, quisiéramos destacar y promover la importancia de generar conocimiento acerca de las realidades sobre las que se está trabajando.
A menudo se aplican soluciones “one-fits-all” en desconocimiento de las especificidades de un determinado entorno. Sin embargo, cuando mayor impacto se consigue con las iniciativas de diversidad e inclusión es cuando se ha hecho un trabajo previo de investigación sobre este entorno, lo cual permite adaptar la propuesta a las necesidades concretas.
En la práctica, estaríamos hablando de la importancia de un buen diagnóstico de igualdad y diversidad en el caso de las organizaciones o de un estudio previo de situación, para aquellas iniciativas que pretenden ofrecer soluciones para todo un sector.
En Women’s Economy disfrutamos generando este conocimiento previo para nuestros clientes y esta buena práctica nos permite aumentar la efectividad de las soluciones propuestas.
¿Con motivo de la celebración del Mes Europeo de la Diversidad han organizado alguna actividad de sensibilización especial?
Para nosotras todos los meses son meses de la diversidad, si bien es cierto que con motivo de la celebración del Mes Europeo de la Diversidad hemos intensificado nuestra participación voluntaria como ponentes invitadas en varios eventos de sensibilización.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, de la mano de Fundación Diversidad.