Entre el 7 y el 15 de octubre de 2023 una serie de terremotos y réplicas sacudieron la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán. Como consecuencia, 1.482 personas perdieron la vida, 2.100 resultaron heridas y un total de 275.00 resultaron afectadas (el 60% niños y niñas). Además, más de 10.000 viviendas quedaron destruidas y 47.000 familias tuvieron que desplazarse para buscar refugio.
World Vision se ha comprometido desde el principio a garantizar que los supervivientes y los niños y niñas más afectados y sus familias reciban los servicios que tan desesperadamente necesitan. Para ello la ONG desplegó equipos de apoyo formados también por trabajadoras, en línea con la reciente dispensa al personal femenino para poder dar apoyo a la respuesta al terremoto. World Vision ha implicado de manera significativa al personal femenino en todas las actividades que se están llevando a cabo en las zonas afectadas por el terremoto, especialmente en aquellas dirigidas a mujeres y niñas, así como en la toma de decisiones de la organización.
“El impacto de nuestro trabajo como mujeres es que hemos podido ir a las tiendas de las mujeres y las niñas que habían resultado heridas para tratarlas y vendarlas”, explica Rukia, una enfermera que lleva dos meses trabajando en la zona con World Vision. “Había una mujer embarazada que vino a dar a luz a la clínica. Esto tuvo un gran impacto en ella porque se dio cuenta de que la clínica es un lugar donde pueden sentirse cómodas gracias a las empleadas que trabajan aquí”.
También, desde este centro de atención médica se ha tratado a numerosos niños y niñas de desnutrición, ya que, tras perder a sus familiares, en muchos casos, se encontraban solos y sin alimentos. “Los niños y niñas que llegaban al centro al principio no tenían ganas de jugar, no sonreían, tenían miedo”, explica Sofía, una trabajadora infantil de World Vision. “Es increíble que ahora conozcan los nombres de todos los juegos y que quieran divertirse”.
Los Espacios Seguros para la Infancia que World Vision pone a disposición de los niños y las niñas afectados por los terremotos no son accesibles para las niñas si no hay una maestra. “Al principio no había casi mujeres ni niñas, pero cuando vieron que había mujeres enseñando el número de participantes aumentó”, añade Sofía. World Vision ha apoyado a más de 59.420 personas afectadas (nuevo SitRep jueves) por el terremoto mediante ayuda sanitaria, nutricional y psicosocial, dinero en efectivo, WASH y protección a la infancia.
“Hace falta financiación urgentemente para hacer frente a las crecientes necesidades que plantea el invierno”, explica Eloisa Molina, Directora de comunicación de World Vision. “La respuesta de la comunidad internacional a Afganistán ha sido lamentablemente insuficiente. Los terremotos exigen que nuevas demandas sean atendidas, como el apoyo psicosocial y la protección. Las necesidades no han hecho sino aumentar con el invierno, siendo las familias desplazadas y la infancia los que corren mayor riesgo, especialmente los niños y niñas no acompañados, los más vulnerables de todos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
World Vision destaca el papel de las trabajadoras humanitarias tres meses después de los terremotos en Herat
Gracias a ellas la ONG ha podido llegar a las mujeres y las niñas afectadas
Dejar un comentario
Dejar un comentario