The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Desde mi punto de vista creo que es una iniciativa acertada y necesaria. Tal como declara la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la comunicación debe desarrollarse en base a la confianza, la veracidad y el intercambio, con respeto de opiniones. Pero, sin embargo, existe la amenaza de las noticias falsas, creadas muchas veces con el propósito de generar un impacto visual y de audiencia, o clickbait, lo cual afecta muchas veces a la imagen de los protagonistas de la noticia y el impacto social se vuelve negativo.
De este modo, en un escenario donde tenemos sobre la mesa temas tan importantes y con infinitas opiniones, tales como el cambio climático, la pobreza, las guerras, etcétera, el ODS 18 buscaría promover este diálogo abierto, en base a la libertad, la ética y la empatía, entre otros ejes que recoge esta campaña para garantizar una comunicación responsable.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
XPO es una empresa líder de transporte y logística, con una firme y clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Somos conscientes del reto actual de la emergencia climática y por ello debemos ser transparentes a la hora de comunicar todo aquello relacionado con nuestra actividad y el medioambiente. Además de esta transparencia en la comunicación con nuestros clientes y usuarios, en particular, y con la sociedad, en general, es de vital importancia fomentar iniciativas para combatir el cambio climático, siendo el nuestro un sector de primera necesidad.
En este sentido, desde XPO contamos con numerosos canales para entablar ese necesario diálogo y lo hacemos a través de entrevistas con medios de comunicación, reportajes y convocatorias de prensa para anunciar acuerdos de interés y de gran impacto social. También, por supuesto, reforzamos a través de nuestras redes sociales. Somos conscientes del gran impacto que suponen y promovemos nuestras acciones también a través de ellas. Hay que ser activos, conscientes, responsables e inmediatos.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Para XPO es de vital importancia. Pero cuando comunicamos, ya sea a través de notas de prensa, una convocatoria de medios o entrevistas, demostramos que lo nuestro no son solo palabras, también acciones. Y una de las muestras de ello son nuestras últimas convocatorias y acuerdos de colaboración con diferentes empresas y entidades con las que compartimos valores, objetivos y filosofía.
A finales de junio anunciamos, en colaboración con Repsol, el lanzamiento en España de nuestra solución sostenible de bajas emisiones LESS® (Low Emissions Sustainable Solution), implementada con éxito a principios de año en Francia. Se trata de una iniciativa de descarbonización diseñada por XPO para ofrecer a nuestros clientes de transporte por carretera una transición más rápida hacia el uso de un combustible renovable, conocido como HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado). Se trata de un combustible capaz de reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 frente a los tradicionales y sin necesidad de realizar ninguna modificación en la flota actual de vehículos.
Para ello, organizamos una rueda de prensa en el centro de Madrid con numerosos medios de comunicación. Además, para garantizar aún más la veracidad informativa, realizamos también entrevistas con aquellos medios interesados para ampliar el impacto social de dicho anuncio. Otro punto importante para nosotros es ofrecer la oportunidad de hablar y compartir puntos de vista con los periodistas en los turnos de pregunta, respetando su libertad de expresión y fomentando un debate enriquecedor y positivo para todos. A los medios hay que cuidarlos, al igual que ellos cuidan al detalle todo lo que comunican.
Otra muestra de la importancia que damos a la comunicación viene a raíz de la 110 edición del Tour de Francia, del cual somos, por 43ª vez, el socio de transporte oficial. Se trata de una de las citas deportivas más importantes del año a nivel mundial, que despierta mucho interés mediático y del público general. Por este motivo, organizamos entrevistas previas y posteriores a la Gran Salida del 1 de julio en Bilbao, e invitamos a algunos medios a poder ver in situ cómo se desarrolla la operativa logística del Tour. Además, estamos muy orgullosos de esta edición en concreto, ya que para XPO se trata del Tour más sostenible de la historia gracias al uso del combustible HVO en todos los camiones que transportan las más de 690 toneladas de material para el evento.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
El gran reto de XPO es trabajar para seguir ofreciendo un servicio de máxima calidad a nuestros clientes, garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y promover iniciativas sostenibles, innovadoras, digitales y formativas.
El reto de la sostenibilidad nos ofrece también la oportunidad de crecer. Se trata de un objetivo que forma parte, desde hace años, de nuestra estrategia de negocio: no contemplamos nuestra actividad sin la palanca de la sostenibilidad. De esta manera, invertimos en analizar y detectar nuestras necesidades medioambientales y la de nuestros clientes para desarrollar las herramientas idóneas que nos permitan optimizar rutas y fomentar el transporte multimodal. Esta última iniciativa para nosotros es muy importante, ya que hace nuestro servicio más práctico y eficiente.
Por ejemplo, nuestra inversión para mejorar nuestra excelencia en el transporte multimodal de mercancías ha sido con la adquisición de 100 semirremolques P-400. Son compatibles con el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, ofrecen más capacidad de carga al mercado, y ayudan a reducir significativamente las emisiones de CO2.
Harían falta 2,4 millones de árboles al año para absorber esta cantidad de emisiones de carbono. Nuestras rutas multimodales suponen el 10% de nuestra facturación, por lo que siempre buscamos la manera de buscar las innovaciones y mejoras más responsables y eficaces. Y todo ello con el fin de minimizar nuestra huella de carbono.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.