Cabify, la compañía española de multimovilidad, terminó el ejercicio 2022 con unos resultados un 32% superior que en 2021 a nivel global, alcanzando los 688 millones de dólares. A pesar de los últimos coletazos de la pandemia durante el año, la compañía finalizó 2022 con un crecimiento del beneficio bruto hasta los 79 millones de dólares (+32%) y alcanzó el punto de equilibrio, demostrando su capacidad para hacer su negocio rentable a nivel global.
De igual forma, la compañía ha reportado un aumento interanual, a nivel global, de un 28% en el número de viajes que se realizaron durante 2022 hasta los 91 millones de trayectos en Cabify para movilidad de personas y viajes realizados por la unidad de negocio dedicada a la logística. Además, ha reportado un aumento interanual de un 29% en el número de personas que han usado los servicios de Cabify. En cuanto a empleo directo, el equipo de la plataforma tecnológica Cabify creció hasta llegar a los 1.009 empleados a nivel global, un 8% más.
Juan de Antonio, Presidente Ejecutivo y fundador de Cabify, explica que “para seguir mejorando nuestras ciudades, apostamos por el crecimiento sostenible. Somos capaces de generar recursos propios que invertimos en nuevos servicios y productos de alto valor añadido para nuestros usuarios, clientes de movilidad corporativa y conductores colaboradores. Y también hemos captado inversión adicional para acelerar nuestras metas. Si queremos que millones de personas decidan no utilizar su coche particular dentro de la ciudad, debemos ofrecerles alternativas seguras, sostenibles y accesibles que respondan a sus diferentes necesidades. Tenemos por delante una senda clara de crecimiento y esperamos que nuestra facturación se multiplique por 3 en los próximos 3 años. En ese camino continuaremos dando pasos para impulsar el cambio tecnológico, empresarial y social hacia la multimovilidad del futuro”.
Cabify, una apuesta continua por la movilidad sostenible
Constante en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, durante 2022 Cabify ha reportado avances significativos de cara a su objetivo de alcanzar una flota totalmente descarbonizada para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. Así, Cabify ha aumentado en un 139% su flota de vehículos eléctricos a nivel global, y un 178% el número de kilómetros recorridos en vehículos eléctricos durante 2022.
Además, aunque la compañía ha aumentado en un 26% el número de KM recorridos a nivel global con respecto a 2021, las emisiones totales sólo han crecido un 9%, y ha conseguido reducir el índice de emisión media de CO2 (g Co2/km) de la flota un 10,8% en España y un 14,8% en América Latina. En este sentido, cada coche conectado a Cabify en España en 2022 ha tenido una emisión media de 95,9 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, un índice que en Latinoamérica se sitúa en 103,3 gramos de CO2/km.
Destaca entre los pasos clave para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, que a finales de 2022 la compañía formalizó un préstamo de 40 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, para un proyecto de un total de 82 millones de euros, enfocado a la adquisición de vehículos eléctricos y a la infraestructura necesaria para su operación en España. En América Latina se han cerrado alianzas para el impulso de vehículos tanto híbridos como eléctricos con partners como Ezero en México.
Expansión y diversificación
Una de las principales estrategias que sigue la compañía en su camino de crecimiento sostenible es la expansión a otras zonas y regiones en los países en los que está presente. De esa forma, en 2022 Cabify extendió sus servicios a más ciudades de Latinoamérica: Campana, Mar de Plata, Zárate y Villa Carlos Paz en Argentina y a Pasto en Colombia.
Cabify también ha innovado en su división de movilidad corporativa. En mayo de 2022, puso en marcha en España la categoría Cabify Eco, exclusiva para empresas, que ofrece a los empleados de las empresas viajar únicamente en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). Un año después, más del 80% de los viajes corporativos realizados a través de la app de Cabify en España se realizan en esta categoría lo que ha supuesto un ahorro de más de 100.000 litros de combustible.
En este ejercicio Cabify ha vivido hitos de negocio de importante calado para la compañía como el lanzamiento de su nueva división de negocio dedicada a la logística B2B2C, Cabify Logistics, presente actualmente en 4 países de América Latina. A cierre de 2022, la división reportaba ingresos tres veces por encima de enero de 2022, ampliando no solo las zonas de cobertura en las ciudades donde opera, sino también sumando más de 3.000 empresas su cartera de más de 5.000 clientes.
10 años en Latinoamérica
En 2022 Cabify celebró diez años desde su llegada a Chile, México y Perú, donde se convirtió en la primera app de movilidad en operar en estas regiones. El grupo Cabify opera mediante la constitución de entidades jurídicas (empresas) con domicilio fiscal en cada uno de los países en los que opera, quedando declarados todos los impuestos correspondientes según la legislación tributaria local aplicable.
La compañía sigue contribuyendo en esta región gracias a su apuesta por la innovación y la seguridad, tanto para sus socios conductores como para pasajeros. Entre otros desarrollos, Cabify implementó funcionalidades de verificación de identidad inteligentes que usan tecnología biométrica para unos viajes más seguros tanto para los conductores como para los pasajeros. Este nuevo avance ya es uno de los mejor valorados por los usuarios conductores en los países en los que está activo.